Los panaderos y pasteleros extremeños unen fuerzas en APAREX

Redacción

Por 16 de diciembre de 2019

Los miembros de APAREX en uno de los cursos realizados

Extremadura ya cuenta con su propia Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos. Se denomina APAREX y se creó el pasado mes de julio con el reto de fomentar el respeto a este gremio y a los profesionales de esta comunidad autónoma.

La agrupación, que todavía está en su fase inicial, arranca con unos 20 asociados. Profesionales que, aunque proceden de diferentes tipología de negocio desde panaderías hasta empresas de catering, comparten la defensa del producto artesano tanto en la selección de materia prima como en los procesos y en los tiempos.

Su presidente, Alfonso Oliva, con más de 20 años de experiencia en el sector, asegura que los dos principales objetivos de APAREX son “mejorar la formación de los agremiados y realizar actividades encaminadas a dar valor público a nuestro oficio y a nuestro carácter artesano”. Asimismo, avanza que “implementaremos un sistema de asesoramiento aprovechando la profesionalidad y especialización de cada uno de nuestros asociados como valor añadido del que nos podamos nutrir todos”.

Foto final del curso organizado por APAREXLa Asociación tiene muchas ideas en mente para que los panaderos y pasteleros de Extremadura estén a la última en cuanto a avances y métodos de trabajo. De momento ya han realizado dos didácticos talleres: uno de turrones impartido Alberto Pérez, director del Centro Saper, y otro dedicado a los panes artesanos y a la bollería de larga fermentación a cargo de Jérôme Foulquier, director de R+D de Harinera Coromina.

Oliva también confiesa que han tomado como referencia el modelo de la Asociación de Panaderos de Murcia y la labor destacada que está realizando ahí Javi Moreno. También resaltan la estrecha y satisfactoria colaboración que mantiene con el IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz), un centro público oficial donde se imparte un Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería.

La junta directiva de APAREX está conformada por:


Compártenos