Nos deja Josep Vives Molins, emblemático pastelero de Andorra

Redacción

Por 13 de mayo de 2020 Andorra

Josep Vives

Este martes, 12 de mayo, nos ha dejado a los 90 años el emblemático pastelero andorrano Josep Vives Molins, afectado por Covid-19. Nacido en Barcelona en el seno de una familia pastelera y panadera que fundó Casa Vives, su labor a mediados del siglo pasado sirvió para impulsar el oficio en el país y vincularlo a una inquietud artística que aun hoy se mantiene.

En 1957, junto a figuras de la talla de Jaume Sábat, organiza el Primer Certamen Nacional Artístico de Pastelería, con más de 100 figuras artísticas de chocolate, crocant, caramelo o mazapán. El éxito de la iniciativa supuso en realidad la apertura del oficio al gran público. En esos años Vives ejerció de subdirector de la Escuela Profesional de Confitería y Pastelería de Sant Cugat, en la que se formó una generación de pasteleros que modernizó el sector.

En 1959 se traslada a Andorra donde abre poco después su propio negocio pastelero, centrándose primero en los turrones, las confituras y los chocolates. Llegó a contar con cuatro establecimientos en el país. Su gran conocimiento sobre el mundo de los turrones le lleva incluso a publicar en 1991 “El Llibre de les Neules i dels Torrons”, que tuvimos el placer de distribuir.

Su inquietud por mejorar el sector, le llevó a fundar junto a colegas de profesión la Agrupación de Pasteleros de Andorra y también el Instituto Internacional Vives Molins, que formó a cientos de profesionales. Desde Grupo Vilbo nos sumamos al pesar de la familia, amigos y sector y queremos transmitir nuestro más sincero pésame por la pérdida.