El cacao, fuente de flavonoides en la dieta de niños y adolescentes

Redacción

Por 17 de julio de 2020

Presentación del estudio  con la Dra. Izquierdo y la periodista Carme Chaparro

El cacao y la fruta son las fuentes más importantes de flavonoides en la dieta de los niños y adolescentes, representando casi el 60% de la ingesta total; la fruta aporta más de un 30% y el cacao un 28%. Los flavonoides son unas sustancias de origen vegetal con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Dichos compuestos son beneficiosos para la salud, especialmente para el sistema cognitivo, cardiovascular, inmunológico y digestivo, ya que modulan factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas como las neurodegenerativas o incluso el cáncer.

Ésta es una de las conclusiones del estudio Consumo de flavonoides en niños y adolescentes españoles elaborado por la Dra. Maria Izquierdo, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona y el Dr. Raul Zamora, Investigador del IDIBELL (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge- Barcelona). Un informe que fue presentado ayer en detalle en Madrid por la Dra. Izquierdo y la periodista Carme Chaparro.

El estudio, que ha analizado la dieta de 1.862 niños y adolescentes españoles que han participado en la última Encuesta Nacional de Alimentación, es pionero ya que incluye, por primera vez, datos de consumo de flavonoides en pequeños entre 3 y 9 años. Y las conclusiones por edad son claras. El informe asevera que los niños entre 3 y 9 años ingieren una media de 40 mg de flavonoides al día, mientras que en los adolescentes de 10 a 17 años el consumo es mayor, casi 49 mg, una cantidad que sin embargo es inferior a la de otros países europeos. Otra de las conclusiones destacadas es que el cacao natural es el alimento con una mayor concentración de polifenoles, ya que 100 gramos aportan 3.448 mg, más que los frutos rojos, las ciruelas, o el té verde. Concretamente, el cacao natural contiene más de 50 compuestos bioactivos como los flavanoles y flavonoles, dos subtipos de flavonoides.

No hay duda que son muchos los beneficios de tomar cacao natural. Según la Dra. Izquierdo, uno de los más importantes, es “su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis”.