Desmontando seis mitos sobre el pan

Redacción

Por 14 de octubre de 2020

pan y cereales

Este viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan y la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) cree que es una fecha ideal para dar respuesta a seis clásicos interrogantes sobre el pan y sus beneficios en la dieta.

Incerhpan, que ha lanzado la campaña “Buenos días con Pan de Europa” donde recomienda el consumo de al menos dos raciones de pan al día de cuatro dedos cada una, ha invitado a Beatriz Navia Lombán, doctora en Farmacia y profesora titular del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, a descubrir seis verdades sobre este alimento:

 

1. ¿Engorda el pan?

Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que gastamos. En concreto, el pan tiene un aporte calórico moderado (unas 250 kcal/100 g), apenas contiene grasa y es una fuente de fibra, lo que favorece un efecto saciante.

 

2. ¿Se puede prescindir del pan en una dieta equilibrada?

No, el pan resulta un alimento tremendamente valioso desde el punto de vista nutricional que ayuda a equilibrar la dieta. Aporta fundamentalmente hidratos de carbono complejos (almidón), cierta cantidad de proteína vegetal y muy poca grasa, y, además, si es integral, una cantidad importante de vitaminas, especialmente vitaminas del grupo B, minerales y fibra.

 

3. ¿Es bueno comer pan todos los días?Beatriz Navia durante la charla

Sí. Todas las guías alimentarias aconsejan incluir, dentro del contexto de una dieta equilibrada, de 4 a 6 raciones de cereales y derivados al día, entre los que se incluyen, el pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, otros cereales y, en algunas guías alimentarias, las patatas.

 

4. ¿Engorda más la miga que la corteza?

No. La corteza y la miga del pan son dos partes de un mismo alimento por lo que contienen los mismos nutrientes. La única diferencia entre ellas radica en el contenido en agua, ya que la corteza se deshidrata durante el proceso de horneado, por lo que contiene menos agua que la miga. Teniendo en cuenta que el agua no aporta energía, a igualdad de peso, la corteza tiene mayor cantidad de calorías que la miga.

 

5. ¿Tiene el pan integral menos calorías que el blanco?

Ambos aportan más o menos la misma cantidad de kilocalorías por 100 g de alimento, con una diferencia de unas 40 kcal por 100 g menos en el caso de integral. La principal diferencia en cuanto a valor nutricional radica en su contenido en fibra, vitaminas y minerales, que es bastante superior en el integral.

 

6. ¿Tiene el pan sin sal menos calorías?

No. Puesto que la sal no aporta energía, no existen diferencias en este sentido entre estos dos tipos de panes.