Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura ya tienen sus Migas de Oro

Ana Rodríguez

Por 28 de septiembre de 2021

Participantes de la Ruta Española del Buen Pan de Murcia

Durante este mes de septiembre, Panàtics y Pan de Calidad han organizado numerosas rutas autonómicas del Buen Pan que se engloban dentro de la Ruta Española del Buen Pan que premia el buen hacer y labor de los obradores artesanos.

El 7 de septiembre se celebró la de Galicia en las instalaciones de Aprofar (Asociación Provincial de Forneiros Artesanos). Un total de 35 panaderos participaron en esta ronda que finalmente ganó Adolfo Villafines, de La Pintora (Nigrán, Pontevedra), quien calificó el galardón como “un plus más para poder trabajar todo un año… A todos nos cuesta muchísimo, madrugones, horas, pandemia, ritmo de vida trepidante”.

El 15 de septiembre tuvo lugar la ruta de Murcia en las instalaciones del Centro Cultural de Turismo. Un total de 22 panaderos fueron seleccionados, de los cuales se eligieron cuatro finalistas: Javier Moreno, Francisco José Manzano Pujante y Eloy Moreno Gil. Finalmente, el ganador de la Miga fue Javier Moreno, de La Madrugada (Beniaján, Murcia), quien afirmó que este premio “es para todo el equipo, hace posible que todos los días hagamos un pan de calidad”.

Un día después, Castilla-La Mancha nombró Miga de Oro a Ángel Ruiz, del obrador artesano Ruiz Benayas (Maqueda, Toledo), quien dedicó el reconocimiento a “mi hermano que está hoy conmigo y Asempan, la escuela de panadería de Madrid, con la que empecé hace ya mucho tiempo”. En esta ocasión, el jurado destacó la calidad del pan presentado por los 19 participantes.

Por último, el 23 de septiembre tuvo lugar la ruta de Extremadura en el obrador del Instituto Vegas Bajas en Montijo (Badajoz) en la que concursaron 24 panaderos. Tras las evaluaciones, el jurado seleccionó cuatro finalistas y otorgó el galardón a Diego Bautista, de Horno La Tradición (Cáceres), quien defendió que "debemos ser honestos con el pan que elaboramos, yo estoy convencido de ello. Me levanto todos los días a las cuatro de la mañana y hago una producción no muy grande, pero sí de buena calidad”.

En las próximas semanas seguirán celebrándose rutas: Asturias (5 de octubre), País Vasco (20 de octubre), Navarra (21 de octubre), La Rioja (21 de octubre), Canarias (3 de noviembre) y Cantabria (pendiente).

Una vez acabadas, se nombrarán los 80 panaderos que hayan obtenido las valoraciones más altas y se les visitará anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan en tienda y la atención e información al público. Los profesionales seleccionados a nivel nacional obtendrán una Estrella-Dir Informática en la final, el 8 de noviembre durante el desarrollo de la feria Gastrónoma.

 

Listado de finalistas por comunidad

Castilla-La Mancha

Murcia

Extremadura

Galicia