Rubén Medina, campeón de pastelería de las Islas Canarias con Raíces

Ana Rodríguez

Por 02 de mayo de 2022

Rubén Medina

Rubén Medina, uno de los protagonistas de Dulcypas 489, acaba de ganar la primera edición del Concurso Regional de Pastelería y Confitería Artesana de las Islas Canarias, celebrado en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta. Para este chef, al frente del negocio familiar Zulay, esta victoria le llena de satisfacción. “Este tipo de concursos apoya y promociona nuestra actividad. Clasificarme y compartirlo con las finalistas Rosalía González y Cristina Hernández ha sido una experiencia muy bonita”.  Además, ha sido un gran reto porque “en Zulay no tenemos postres al plato, somos una panadería y pastelería”.

Medina no esperaba ganar la competición. “Lo único que esperaba es el apoyo de los compañeros de trabajo y familia. Y así ha sido”. A la hora de prepararse ha contado con el asesoramiento de Rafa Delgado, “con quien trabajar es contagiarte de creatividad”.

Postre en plato Raíces de Rubén MedinaSe clasificó para la final con la tarta Isla Bonita, de la que compartimos receta en la revista, aunque se proclamó ganador con el postre Raíces, “donde no solo defendimos el producto local, sino también técnicas tradicionales como la borrallera de mi pueblo. Una técnica ancestral que consiste en cocinar boniatos y papas bajo picón volcánico con brasas de sarmiento y cepas de viña. Se trata de un postre “con obulato de piel de boniato y muchos nombres… sorbete de mangos de Luis, limones de Nélida, piña de Fuencaliente y crema de boniatos de Las Caletas”

Organizado por INFECAR (Institución Ferial de Canarias), este certamen profesional retaba a los concursantes a elaborar un postre que resaltase el uso de la materia prima local y concedía como primer premio un programa de formación en el Basque Culinary Center valorado en 3.000 euros.