¿Cómo harías un pastel sin harina, azúcar, huevos o mantequilla?

Ana Rodríguez

Por 06 de julio de 2022

Portada del libro  Je veux faire un gâteau mais je n’ai pas…

Harina, mantequilla, huevos y azúcar son los ingredientes básicos de la repostería. ¿Podríamos elaborar un bizcocho, por ejemplo, sin uno de estos componentes? Aurélie Thérond demuestra que es posible en su libro Je veux faire un gâteau mais je n’ai pas…

Disponible en francés en nuestra librería online Books For Chefs, reúne 60 recetas sin harina, sin azúcar, sin huevos o sin mantequilla, a veces incluso sin dos, sin tres o sin los cuatro ingredientes mágicos. La autora, que es cocinera autodidacta, asegura que no se trata de un reto matemático o culinario, sino de una colección de  recetas perfectas para los clientes que no quieren o no pueden ingerir alguno de estos ingredientes, ya sea por intolerancia, alergia, régimen o filosofía.

Con este libro, Thérond se suma a la tendencia de apostar por una cocina inventiva y sana que respeta el desarrollo sostenible y evita el desperdicio de alimentos. El consumidor cada vez está más preocupado por seguir una dieta saludable y, si puede ser, éticamente responsable, lo que se refleja en lanzamientos editoriales como este.

 

Tarta tatinSin harina

En este capítulo, encontramos elaboraciones muy diversas, desde flan de coco hasta arroz con leche a la vainilla y al caramelo, crème brûlée a la naranja y al cardamomo, y cookies de nuez.

 

Sin huevos

Florentins, tarte tatin, crumble, panna cottas al mango y a la fruta de la pasión… son muchas las opciones de postre que da Thérond sin tener que recurrir a los huevos.

 

Sin azúcar

Mousse de chocolate, cake de chocolate y plátano, pan de especias, pancakes, allumettes de chocolate son algunas de las propuestas en el apartado dedicado al ‘sin azúcar’.

 

MadalenasSin mantequilla

En las recetas sin mantequilla, Thérond propone no utilizar leche. En algunas emplea leche de almendra que, aunque se podría considerar un ingrediente exótico, se encuentra fácilmente en un supermercado. Algunas de las recetas de este apartado son carrot cake, merengue con praliné de rosas, mantecados, clafoutis y magdalenas españolas con limón. 

 

Sin  los 4 ingredientes

Dentro del libro también hay recetas sin ninguno de los cuatro ingredientes. Concretamente, cuatro: barras de cereles, granola con frutos secos y chocolate, mendiants y pâte à tartiner (crema de untar) con chocolate y avellanas.

 

Descubre Je veux faire un gâteau mais je n’ai pas… »