5 curiosidades sobre la baguette en Google Arts & Culture

Ana Rodríguez

Por 29 de noviembre de 2022

Baguettes

Ya sea por su corteza dorada y crujiente o por su miga esponjosa, la baguette es el tipo de pan más popular en toda Francia. De hecho, el Ministerio de Cultura la ha presentado como candidata para ser patrimonio inmaterial de la UNESCO. La aceptación o no de la solicitud se dará a conocer este otoño.

Para mostrar el proceso de elaboración de esta barra de pan y el legado que deja generación tras generación, Google Arts & Culture presenta La Baguette, su primera exposición digital dedicada a la gastronomía francesa. Aquí reúne más de 2.000 imágenes y 75 historias en las que han participado panaderos y artesanos galos, expertos gastronómicos e historiadores. Para este proyecto, la plataforma ha trabajado con la Confédération Nationale de la Boulangerie-Pâtisserie Française, la Société nationale des Meilleurs Ouvriers de France, Le MUCEM y Intercéréales, entre otros socios.

La siesta de Van GoghEntre las exposiciones temáticas que forman parte de la colección se encuentran consejos para reconocer una buena baguette, recetas con cero residuos y un recorrido por los panes de Francia y del mundo. Además, obras de arte como Les Pains de Pablo Picasso, La Siesta de Vincent van Gogh o Les Meules de Claude Monet llegan a casa en realidad aumentada gracias a la tecnología de la herramienta digital Art Project. Y para quien quiera aprender de forma lúdica, el juego "Baguette Sprint" hace un recorrido por diferentes regiones de Francia para recoger los ingredientes para elaborar la baguette perfecta.

Estas son algunas de las curiosidades sobre la historia de la baguette que revela Google Arts & Culture:

 

1. Origen controvertido

A día de hoy, el origen de la baguette sigue siendo un misterio. ¿Se inventó para que las tropas de Napoleón pudieran llevar pan fácilmente en los bolsillos a los campos de batalla? ¿O se le dio esa forma para que fuera sencillo partir el pan con la mano, para evitar peleas a navajazos entre los trabajadores del metro? En lo que sí coinciden las personas expertas es que la baguette empezó a conquistar a los parisinos en el siglo XX.

 

2. 6.000 millones de baguettes se producen cada año en Francia

Niño con una baguetteEl 92% de los franceses consideran que el pan es un elemento indispensable en todas las comidas. No es ninguna sorpresa, ya que en Francia alrededor de 12 millones de personas acuden cada día a una panadería y 6.000 millones de baguettes se producen cada año.

 

3. Solo 4 ingredientes

La baguette tradicional se elabora únicamente con harina, agua, sal y levadura. Es un básico que se puede consumir a cualquier hora del día y, de hecho, podemos encontrarlo en múltiples y diversas situaciones, desde la mesa del Presidente de la República en el Palacio del Elíseo hasta la merienda de los escolares.

 

4. Premios y galardones

Surtido de baguettes en panaderíaEl savoir faire de los artesanos que han perfeccionado la baguette generación tras generación se celebra en competiciones como el prestigioso Concurso Nacional de la Mejor Baguette de Tradición Francesa, que dictamina que el ganador hornee las baguettes para el Elíseo. Cada cuatro años, los mejores panaderos se presentan a otro reconocido certamen que otorga el máximo reconocimiento del oficio: el Meilleur ouvrier de France (MOF).


5. Un producto diario

Mide entre 40 y 50 cm, pesa unos 250 g y tiene una forma bastante irregular. Se mantiene fresca hasta 8 horas, por lo que hay que comprarla todos los días.