Sostenibilidad, IoT y vuelta a lo ancestral, algunas tendencias en pan y pizza que apunta Host

Ana Rodríguez

Por 06 de abril de 2023

Pizzas en un mostrador

La próxima edición de Host Milano, que acogerá una completa gama de productos dedicados al área “Panadería, Pizza y Pasta” bajo el lema de calidad e innovación, se adelantará a las tendencias de mercado, formatos y tecnologías que están cambiando el sector.

Una de las tendencias panaderas que se reflejarán en el salón, a celebrarse del 13 al 17 de octubre, es la sostenibilidad ambiental y social. Los consumidores cada vez se decantan más por harinas de producción local y quieren saber cuál es la trazabilidad de los ingredientes. Asimismo, se está viviendo un renacimiento de prácticas ancestrales. Por eso, en Host se mostrarán productos que recuperan métodos tradicionales, pero elaborados con nuevas técnicas e influidos por la comida callejera global.

Durante los cuatro días, se hará un repaso de las tendencias no solo en Italia, sino en todo el mundo. Host augura un retorno a las masas madre y una preferencia por productos con fuentes alternativas de proteínas, muy demandas por quienes siguen dietas bajas en gluten o veganos. Las legumbres y cereales antiguos son cada vez más populares. En España, por ejemplo, se está extendiendo la práctica de utilizar ingredientes sostenibles, especialmente para la pizza artesana, que en ciudades como Barcelona y Madrid se presentan en formatos alternativos. Y en los Emiratos Árabes Unidos se está trabajando para minimizar desechos mediante el uso de envases compostables.

Respecto a equipamiento, en el mundo de la panadería y la pizza existe una demanda importante de hornos eléctricos compactos que se puedan colocar fácilmente en espacios reducidos y que sean energéticamente eficientes. La falta de personal cualificado también dicta la demanda de herramientas intuitivas. Host asegura que el mercado requiere flexibilidad, tanto en tamaño como en uso. La conectividad remota y los nuevos estilos de consumo están canalizando la demanda hacia equipos ágiles, de alto rendimiento y fáciles de usar. La tecnología 4.0 e IoT que permite que las máquinas se conecten a Internet de las cosas para tener acceso a controles remotos y análisis ahora es crucial. Estos incluyen saber dónde está instalada la máquina, saber cuántas operaciones de dosificación se han realizado y sobre qué productos, cambiar los parámetros de la máquina y gestionar alarmas para alertas de mantenimiento.