Técnicas efectivas para decorar panes y lograr un mostrador atractivo en Pan.Arte.Obras / Reseña

Ana Rodríguez

Por 22 de mayo de 2023

Portada de Pan.Arte.Obras

Pan.Arte.Obras, el nuevo libro de Ireks que se presentó en Madrid el pasado 11 de mayo, propone utensilios, técnicas y más de 40 ideas de recetas para convertir los panes en obras de arte en pocos pasos. Firmado por el maestro panadero alemán Tommy Lebe junto al equipo técnico del grupo, es una gran ayuda para dar a las elaboraciones un toque personal, conseguir un auténtico factor diferencial y que el mostrador llame la atención. Y es que ya sea en forma de cabeza de toro o de hoja de arce, un pan puede llegar a convertirse en la pieza central de la panadería sin dedicar mucho tiempo ni esfuerzo.

Disponible en nuestra librería online Books For Chefs en versión bilingüe (español e inglés), esta obra está destinada a“transmitir lo fácil que puede ser elaborar panes decorativos extraordinarios utilizando una variedad de técnicas y recetas básicas”, asegura Lebe y añade que “todos los panaderos están familiarizados con los panes decorativos, con las piezas tradicionales de exhibición, que precisan de mucho tiempo y no son más que un atractivo en el escaparate, con poca viabilidad comercial. Es así como se nos ocurrió la idea de dar una nueva vida a los panes decorativos”.

 

Descubre Pan Arte Obras »

 

A lo largo de más de 200 páginas, Pan.Arte.Obras incluye gráficos, numerosas imágenes tanto de los elaborados como del proceso de elaboración, y textos breves y concisos. Repasamos a continuación sus principales capítulos:

 

Utensilios

El número de herramientas para cortar y procesar las masas es muy extenso. En este apartado, Ireks ofrece una visión general de los utensilios generales y de corte, moldes de panadería, telas de lino y plantillas.

 

Técnicas de panes decorativos

Para lograr panes decorativos, aparte de los utensilios adecuados, es necesario el empleo de diferentes técnicas. En el libro, además de distintos procesos de fermentación, se presenta una gran variedad de posibilidades, desde técnicas de corte y marcaje hasta el uso de toppings.

 

Presentación

Tras la elaboración, es importante llamar la atención de los clientes. Por eso, la obra también dedica unas páginas a hablar de la importancia de recurrir a materiales publicitarios como reclamo y difundir en redes sociales.

 

Ideas de recetas

En este capítulo el lector se dará cuenta de que el abanico de posibilidades en panes decorativos es casi infinito. Una cuarentena de recetas divididas en panes de trigo y centeno, panes de centeno y trigo, panes de trigo, barras y panes especiales como el de bayas, el de semillas de calabaza y el de corteza de tigre con cacao y avellana.

 

Descubre Pan Arte Obras »