Basque Culinary Center crea un postre inspirado en la bailarina Lucía Lacarra

Ana Rodríguez

Por 23 de mayo de 2023

Presentación del postre Danza de Lucía en el BCC

Basque Culinary Center fusiona danza y gastronomía en el postre “La danza de Lucía” inspirado en Lucía Lacarra, una de las principales figuras del ballet clásico actual. Este dulce es el resultado de un reto creativo planteado a los estudiantes del Máster en Pastelería de Restaurantes y Cocina Dulce de la escuela, y desarrollado posteriormente por los profesores Cristina Lirola y Luis Arrufat con el objetivo de que se integre en las cartas de restaurantes de todo el mundo.

Joxe Mari Aizega, director general del BCC, destaca que “siguiendo el camino y la evolución de la tan conocida tarta Pavlova, que lleva el nombre de la bailarina rusa Anna Pavlova, hemos querido acercarlo aquí y presentar un postre que exuda los valores compartidos entre Basque Culinary Center y Lucía Lacarra: la orientación hacia la excelencia, pasión, innovación y creatividad.”

Después de tres semanas de ideación y diseño del postre, se seleccionó la propuesta ganadora, con la que “me siento muy identificada, por su delicadeza y por su fuerza. Y, sobre todo, por la diferencia de texturas y capas, que yo como artista también poseo y que me caracterizan. Las alumnas María Nieves Pivaral, Elena Castro, Andrea Verónica Vieira y María Ortega han sabido traducir quién soy”, explica la bailarina. “Ha sido una experiencia maravillosa el poder conocer a futuros y futuras chefs, hablar y poder bailar para ellos y ellas e intentar inspirarles y hacerles comprender quién soy yo como persona y bailarina”, añade.

El color predominante de esta elaboración es el violeta, el favorito de Lacarra. Se conforma de un adorno de chocolate que simboliza el movimiento de una bailarina sobre una mousse de manzana verde rellena de compota de manzana en representación de la fruta por excelencia de Zumaia, su lugar de nacimiento.

En próximos días, publicaremos la receta completa en www.pasteleria.com. Compartimos a continuación un vídeo con más detalles sobre este proyecto: