Científicos encuentran una forma eficiente y económica de fabricar alulosa

Ana Rodríguez

Por 28 de noviembre de 2023

Shota Atsumi profesor de químicay autor del artículo

Científicos de la UC Davis en California, en colaboración con el Mars Advanced Research Institute, han anunciado un avance significativo en la producción de alulosa, un sustituto del azúcar bajo en calorías. Un descubrimiento que podría ayudar a abordar uno de los principales obstáculos para la adopción generalizada de estas alternativas: los costos de producción.

La alulosa, también conocida como D-psicosa, es un azúcar ‘raro’ de origen natural que proporciona una alternativa viable a la sacarosa. Con un sabor, textura y funcionalidad similares, proporciona casi el 70 % del sabor dulce que la sacarosa, pero se metaboliza mínimamente a medida que pasa por el cuerpo. Además, tiene un efecto imperceptible sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre.

"La alulosa es una gran alternativa al azúcar, pero no hemos tenido una forma rentable de fabricarla", afirma Shota Atsumi, profesor de química en UC Davis y autor correspondiente del artículo publicado en npj Science of Food. "Nuestro nuevo método es eficiente, económicamente viable y podría ampliarse para la producción comercial".

¿Pero en qué consiste este método? Atsumi, junto con otros investigadores, encontraron un microorganismo industrial que tiene las enzimas para producir alulosa. A continuación editaron el metabolismo del microorganismo para lograr que las células convirtieran la glucosa en alulosa con una notable concentración, un rendimiento superior al 60% y una pureza superior al 95%, superando así los métodos de producción existentes que requieren técnicas de separación costosas para aislar la alulosa del material de partida.