Fallece Vicente Ascaso, creador del pastel ruso

Ana Rodríguez

Por 04 de marzo de 2024

Vicente Ascaso

Vicente Ascaso falleció el pasado 1 de marzo a los 92 años de edad. Alma de la pastelería familiar Ascaso, fue un empresario emprendedor que supo adaptarse a los nuevos tiempos.

Aunque cursó estudios de Comercio y trabajó como funcionario del Ministerio de Agricultura, en el 1960 se puso al frente de Ascaso, con más de 130 años de historia. Con la ayuda de su esposa Lourdes Sarvisé, trasladó el negocio a su dirección actual, en la calle Coso en Huesca, amplió el equipo y modernizó las instalaciones.

En la década de los 70, Vicente realizó constantes viajes, asistió a ferias y cursos, y contactó con escuelas y pasteleros. Fue en esa época cuando Ascaso se convirtió en un referente de pastelería, sobre todo por su popular pastel ruso. Un dulce de inspiración francesa que contiene avellana, almendra, clara de huevo, espuma de praliné y “un toque secreto” que nunca se ha revelado.

A lo largo de su trayectoria recibió destacados galardones como el Premio Memorial “Paco Torreblanca” 2018 de la Real Academia de Gastronomía.

Desde Dulcypas queremos sumarnos al sentimiento de pésame por una pérdida tan importante para el sector y hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares, allegados y a todo el equipo de Ascaso.