Home > Artículos Monográficos > World Chocolate Masters prepara a sus 21 finalistas

World Chocolate Masters prepara a sus 21 finalistas

el grupo de 21 finalistas durante su stage en Berlín

Inscribirse en un concurso de pastelería es un paso sencillo. Eso sí, es necesario estar capacitado o cómo mínimo tener una gran confianza en uno mismo, y presentar la solicitud. A partir de ahí, solo hay que prepararse y esperar a que llegue el día. Pero, ¿cómo debe entrenarse un candidato? ¿Qué es prioritario y qué es accesorio antes y durante la competición? ¿Quiénes y cómo serán mis contrincantes? ¿Entiendo correctamente las reglas? ¿Qué tienen en cuenta los jueces?

Con el objetivo de responder a estos y otros muchos interrogantes, Cacao Barry, organizador del World Chocolate Masters, tuvo la feliz idea de reunir en Berlín durante 3 días a los 21 candidatos que disputarán la gran final de esta prestigiosa competición en París los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Un encuentro que tuvimos el privilegio de presenciar en directo y del que podéis disfrutar de una completa crónica en Dulcypas #458.

 

Descubre Dulcypas #458»

 

El gran mundial del chocolate

finalistas WCMLa final de París pondrá en liza a 21 pasteleros de 21 países diferentes, en lo que será una vez más el gran mundial del chocolate.

Serán por tanto 21 maneras de entender el tema que la organización puso encima de la mesa, Futropolis, las ciudades del futuro, cómo será su urbanismo, su diseño, la movilidad, la energía, la alimentación… Y la pastelería.

En definitiva, 21 sueños representados por 21 chocolateros y entre ellos el del representante español, el leridano Ivan Pascual, a quien le deseamos la mejor de las suertes.

Y para la tarea de preparar a los candidatos para la competición, nada mejor que invitar a algunos de los ganadores de ediciones anteriores de esta competición, como el vigente campeón, Vincent Vallée, o el triunfador de 2011, Frank Haasnoot.

 

Entrevista realizada al representante español Ivan Pascual durante el encuentro en Berlín

Inspirarse pero nunca copiar

Haasnoot ofreció a los presentes una ponencia magistral plagada de buenos consejos para afrontar el campeonato y no morir en el intento. Recogemos algunas de ellas:

• Siempre trato de usar la inspiración para retorcerla. Inspírate pero no copies.

• Olvida lo obvio. Tienes que destacar. No copies y pegues el logotipo del WCM. ¿Quién dice que el futuro es verde, blanco y azul? ¿Por qué no gris y negro?

• Sorprende con lo básico. Una de mis filosofías cuando creo tartas es que prefiero no usar moldes sofisticados.. 

Vallée, entrevistado por Ramon Morató, se refirió a las ingentes oportunidades que surgen tras ganar el concurso. Y aconsejó a los aspirantes procurar siempre la regularidad en todas las pruebas, buscar el equilibrio entre la estética y el sabor y hacer todo ello pensando en que quien debe juzgar el trabajo es un jurado internacional con gustos y culturas diferentes.

Vincent Vallée y Ramon MoratóFrank Haasnoot

 

 

Diseño, frescura y creatividad

Los aspirantes tuvieron la fortuna además de recibir otros contenidos más transversales pero de enorme utilidad en su cometido. Adam Johnston, responsable de la oficina de Edimburgo del estudio de diseño de Andreu Carulla, mostró algunos de los trabajos realizados para el Celler de Can Roca. El pastelero del momento Yann Couvrieur contó a los presentes su manera de entender la pastelería como la elaboración de productos frescos, inspirados en la Naturaleza y en las estaciones. Y para despertar la creatividad nada mejor que una sesión interactiva con el Studio BamBam Artist, en la que los candidatos tuvieron que realizar una escultura a partir de cualquier elemento que se pueda encontrar tirado en la calle.

Un encuentro atípico que sirvió para el trabajo, para el aprendizaje, para el intercambio, para la amistad, para la reflexión, pero sobre todo para afrontar el World Chocolate Masters con mayor conocimiento y confianza. 

actividades WCM reunión en Berlín

World Chocolate Masters. Cómo preparar un concurso y no desfallecer

World Chocolate Masters. Cómo preparar un concurso y no desfallecer

Encontrarás éste y otros contenidos exclusivos en dulcypas #458 [consulta el sumario]

Conseguir ejemplar »

Opciones de suscripción »

comments powered by Disqus