7 películas y documentales para los amantes del pan

Ana Rodríguez

Por 11 de agosto de 2022

El cine ha homenajeado a la gastronomía en numerosas ocasiones. ¿Pero cuántas películas hay dedicadas al pan?

Aquí van algunas sugerencias que te harán desear meter las manos en la masa y valorar aún más el oficio de panadero.

 

Charlot, panadero (1914)

 

Hasta el gran Charles Chaplin dirigió una película en torno a la masa en la que, además, hace una crítica a la explotación laboral.

¿El argumento? Charlot y Chester Conklin trabajan como camareros en un salón de té en el que los panaderos se declaran en huelga porque sus salarios son demasiados bajos. Cuando ellos se ven forzados a elaborar el pan, los huelguistas ponen dinamita en la masa con un resultado explosivo.

 

Mi panadería en Brooklyn (2016)

 

Tras la muerte de su tía Isabelle, Chloe y Vivien heredan su histórica panadería. Chloe quiere renovar la imagen y el producto, mientras que Vivien prefiere mantener la tradición. Una disparidad de ideas que las lleva a dividir el local en dos. A punto de ser desahuciadas, aprenden a dejar de lado sus diferencias para preservar el legado familiar.

Una comedia que pone en valor el trabajo en equipo y plantea el dilema de si es mejor renovar o preservar la tradición.

 

La mejor receta (2017)

 

¿Alguna vez has sentido la necesidad de encontrar un revulsivo para reactivar tu panadería? El protagonista de La Mejor Receta sí, aunque nunca imaginó cuál sería el ingrediente mágico.

Nat Dayan es un viejo panadero judío del este de Londres que se esfuerza por mantener la actividad de su tienda frente a la competencia de un supermercado cercano. Sin mucho entusiasmo, contrata como aprendiz a Ayyash que ocasionalmente es vendedor de cannabis. A este joven inmigrante musulmán se le cae accidentalmente marihuana en la masa del pan y los clientes empiezan a volverse locos por las magdalenas, las pastas y los panes.

 

Pan de limón con semillas de amapolas (2021)

 

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Basada en una novela de Cristina Campos, es una historia dirigida por Benito Zambrano sobre la amistad femenina, secretos guardados y recetas de pan olvidadas.

 

Maestros del pan (2021)

 

Serie documental de Canal Cocina que da a conocer algunos de los panes más importantes de España, así como la historia, secretos y de los artesanos que los elaboran y que están enamorados de su oficio.

El espectador tiene la oportunidad de comprender mejor la evolución del pan y de las variedades locales a partir de testimonios de panaderos, críticos e historiadores.

 

Cooked (2016)

En esta serie documental de Netflix, el escritor culinario Michael Pollan se atreve con la repostería, la destilación y los guisos para analizar cómo la cocina transforma la comida y modela nuestro mundo.

En su tercer capítulo titulado ‘Aire’, Pollan explica cómo este gas que tanto abunda en nuestro planeta es uno de los ingredientes fundamentales para la cocina, ya que el aire es un elemento indispensable en el proceso de fermentación del pan.

 

Objetivo Mondial du Pain (2022)

 

Completo documental sobre la preparación y participación de Yohan Ferrant, Enric Badia y Marta San José, como representantes de España en el Mundial de Panadería en 2021 en Nantes. Una competición en la que consiguieron la segunda plaza a base de muchas horas de trabajo.

Abel Rosado, director y realizador de Objetivo Mondial du Pain, ha sabido ‘ìnfiltrarse’ y reflejar el estrés, el esfuerzo y la autoexigencia de estos grandes panaderos a la hora de enfrentarse al Mundial.