Intersicop 2015, ¿valiente o suicida?

Alberto Ruiz

Por 20 de marzo de 2014

Sigep? Sirha? Intersicop?Como reza el dicho popular, “hemos salido de Málaga para meternos en Malagón”. Después de convocar la décima edición de Intersicop para el mes de octubre de este año, alguien se dio cuenta de que las fechas elegidas eran demasiado cercanas a las de Europain, que se celebrará este mes de marzo (es decir, siete meses antes). Y así, huyendo de Europain, Intersicop se traslada a 2015, del 19 al 22 de enero. Dos días antes habrá empezado Sigep, una feria que se celebra en la vecina Italia y que concentra cada año a una buena parte de la oferta y la demanda internacionales de pastelería y heladería. Y dos días después dará comienzo Sirha, en la vecina Francia (Lyon), la feria de artesanía alimentaria más importante del mundo, en la que la pastelería y la panadería tienen un peso relevante.

¿Podrán las empresas interesadas en los tres mercados participar como expositores en tres ferias que se celebran de forma casi simultánea? ¿O más bien se verán obligadas a elegir? ¿Puede competir Intersicop con dos certámenes absolutamente consolidados y con una oferta expositora que supera en varias veces la de Madrid? ¿Qué hará el visitante nacional e internacional?

El mercado español necesita y merece una feria de referencia, con un modelo diferenciado y una oferta atractiva. Pero no parece que encajar esa feria entre dos de los salones más importantes de Europa sea la estrategia más adecuada para que Intersicop tenga alguna opción. ¿Valiente o suicida?