Un puente al futuro

grupoVilbo

Por 21 de mayo de 2014

Ilustración del Puente de chocolate, por Cristina Méndez

Es evidente que los gremios de pastelería no atraviesan su mejor momento. El número de agremiados ha disminuido considerablemente en todas o casi todas las asociaciones provinciales. Su capacidad de influencia hoy es menor, y aunque es cierto que existen excepciones como el trabajo desarrollado últimamente en Asturias o Barcelona, entre otros gremios, la tónica general se instala en la decadencia. Ya nos hemos referido en varias ocasiones a esta preocupante tendencia, pero como queremos ser positivos y no quedarnos en el lamento, aplaudimos algunas iniciativas asociativas y de colaboración profesional que se están produciendo fuera del ámbito gremial.

Tras experiencias como la de los colectivos 21ºBrix, Pastelak o Pastel-Arte, irrumpe con fuerza Pasteleros en Acción, un grupo formado por una quincena de artesanos de las provincias de Alicante y Murcia que han unido sus fuerzas bajo el lema “el trabajo en equipo es el camino más corto hacia el éxito”. Su objetivo no es otro que promocionar la cultura de la repostería y el chocolate en el levante español.

Son pasteleros de dos provincias distintas y hasta de dos comunidades autónomas diferentes, quienes desafían los corsés geográficos y administrativos para unirse y compartir su pasión por el oficio.

Es significativo que su primera acción haya sido la de construir un puente de chocolate de 3 metros de largo y 1,2 metros de ancho, cuyo peso se acerca a los 350 kg. Un puente que simboliza el valor de la unión, de la colaboración y del trabajo conjunto. Una unión que enriquece a cada uno de sus miembros a la vez que se enriquece el propio grupo. Frente a la inacción y el estancamiento de las instancias más “políticas” del sector, Pasteleros en Acción trabaja activamente construyendo un puente hacia un futuro más próspero para la pastelería y la chocolatería artesanas.