Pepe Isla ya es Spanish Chocolate Masters 2015

Jaume J Cot

Por 06 de febrero de 2015

Pepe Isla recogiendo el primer premio, foto Dulcypas

Ayer terminó la eliminatoria española del World Chocolate Masters, celebrada en la Chocolate Academy de Gurb (Barcelona). Después de tres jornadas de competición, el granadino Pepe Rodríguez Isla (Casa Isla) se hizo con la victoria y el pasaporte para estar en la gran final de Paris el próximo mes de octubre. En segundo lugar y a muy corta distancia le seguía Abraham Balaguer (Sweets by Abraham de Girona). Ambos se repartieron a partes iguales los premios especiales de figura artística de chocolate y bombón de molde local por un lado (Pepe Isla), y por otro el del snack “chocolate to go” y pastel fresco del día (Abraham Balaguer). En tercer lugar destacó Andrés Moreno (José Miguel Pasteleros de Málaga) con un exquisito trabajo.

La cosa andaba entre tres, nos comentaban los miembros del jurado durante la hora y media eterna que medió entre la finalización de las degustaciones del tercer día y la comunicación del fallo. Tres profesionales aspirando a ganar pero con tres estilos muy diferenciados. Si hubiera que dar un premio a la originalidad y el riesgo, sin duda ese tendría que ir a parar a Abraham Balaguer, que fue quien más sorprendió tanto desde el punto de vista artístico, con una pieza de chocolate tan original como inédita, inspirada en el agua y en unas curiosísimas mangueras; cuanto en lo referente al concepto, representado con un elegante packaging, y el juego de sabores, buscando referentes expresamente salados como los pimientos asados del bombón o el hinojo y jengibre del pastel del día.

Pero Pepe Rodríguez, o Pepe Ysla como lo conocemos en el sector, supo mantener el tipo y realizar un grandísimo campeonato. Sorprendió al jurado con una pieza de chocolate que, quizá con menos riesgo conceptual, era igualmente poco estándar, y enamoró los paladares del jurado con un bombón con un líquido relleno a base de mandarina y reducción de soja. Su temple, su seriedad y la fina ejecución de los trabajos le valieron para dar la cara frente a Abraham y acabar inclinando la balanza ligeramente a su favor. Sus primeras palabras de agradecimiento fueron a parar a Jordi Bordas y su equipo, con quien ha entrenado intensamente durante los últimos tres meses para perfeccionar su trabajo y adquirir un nivel suficientemente competitivo. “Hace tres meses no tenía ni idea qué iba a hacer con mi vida y ahora me encuentro con un proyecto de viaje a Paris”, comentaba a las cámaras de Dulcypas.

El resto de participantes fueron Fran Segura (Pastelería Fran Segura de Alicante), a quien a pesar de hacer un trabajo muy regular le traicionó en buena medida la salud renqueante que arrastraba el primer día; Alberto Ochera (Pastisseria 5 Sentits) del que podemos destacar un progreso más que llamativo respecto a su última actuación en el Trofeo Lluís Santapau; y Justo Almendrote, que recurrió a sabores de su Madrid local y a referencias de la infancia para componer su trabajo.

En el próximo número de Dulcypas vestiremos un reportaje más detallado incluyendo los trabajos premiados y las valoraciones que recogimos durante los tres días de concurso. Dulcypas y So Good.. Magazine ejercieron de patrocinadores del concurso, y entregamos algunas de nuestras joyas editoriales a los finalistas premiados.

Pepe Isla trabajando Bombón premiado Pepe Isla Pepe Isla detalle pieza Pepe Isla ganando

corte Abraham Balaguer pastel día detalle Abraham Balaguer abraham balaguer chocolate to go abraham balaguer trabajando

abraham balaguer montando pastel dia abraham balaguer 2o premio alberto ochera trabajando andrés moreno trabajando

fran segura trabajando miquel guarro hip hop jurado Justo Almendrote trabajando