Ganó EL MMAPE

Alberto Ruiz

Por 25 de febrero de 2019

Participantes y jurado de esta edición del MMAPE

La expectación era máxima. Los candidatos, algo inquietos y exhaustos después de dos maratonianas jornadas, esperaban el resultado. Los numerosos espectadores que se habían acercado a presenciar la parte final del concurso, se agolpaban en las gradas y en torno al escenario.

Carles Mampel, presidente del jurado, acompañado de Yann Duytsche, Eric Ortuño, Toni Viñas, Manu Jara y Juan Antonio Serrano, apareció en escena. La tensión era máxima. Tras agradecer la labor de los organizadores, comisarios y sponsors, Mampel anunció dos premios especiales, que recayeron en Marcos Fuentes, mejor pieza artística, y Daniel Sarabia, mejor milhojas.

Y llegó el momento de la verdad. El presidente del jurado pronunció las fatídicas palabras, “el MMAPE 2019 queda desierto”. Sorpresa para algunos, incredulidad para otros. Después de 8 años de ausencia, el principal campeonato de pastelería de España no tenía un ganador.

Tiempo habrá para analizar en detalle lo ocurrido durante estas dos jornadas, escuchar a los protagonistas e intentar entender por qué el concurso ha cambiado diametralmente su sistema de evaluación y calificación. Y así lo explicaremos en las páginas de Dulcypas.

Pero valga cómo anticipo que el jurado evaluó los trabajos presentados con rigor y absoluta independencia. Y la conclusión, probablemente triste y decepcionante, es que ninguno mereció un título tan relevante y prestigioso como el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España.

Este MMAPE se ha revalorizado, se ha encarecido y ahora ya no basta con que uno de los candidatos supere al resto. Ahora debe superarse a sí mismo y conseguir un 8 de nota global sobre 10. Es decir, un notable alto.

La CEEAP como Organización del evento demostró estar a la altura permitiendo que el jurado hiciera su trabajo, sin influir ni presionar, algo que desgraciadamente no siempre fue así. Y el jurado hizo su labor, con profesionalidad y valentía.

Así pues, la renovada edición de 2019 la ganó el propio MMAPE.

Y algo más. El desafío sigue encima de la mesa. ¿Será alguien capaz de convertirse en MMAPE en 2021? Apostamos a que sí.