Ton Cortés, inesperado ganador del Mejor Panettone de España 2019

Alberto Ruiz

Por 21 de noviembre de 2019

Jurado del Concurso al Mejor Panettone Artesano de España y el ganador Ton Cortés

Tonatiuh Cortés es un músico mexicano que llegó a Barcelona hace 15 años para estudiar música medieval. Finalizados sus estudios y llevado por su pasión por el pan, decidió cambiar de profesión y formarse a tal efecto. Desde 2013 regenta su propio establecimiento en Barcelona, Cloudstreet Bakery, y desde ayer es el autor del Mejor Panettone de España, tras ganar la cuarta edición de este concurso celebrada en el Fórum Gastronòmic de la ciudad condal.

Tras la degustación de un total de 36 panettones, procedentes de otros tantos establecimientos de toda España, las calificaciones del jurado dieron como resultado la ajustada victoria, por un solo punto, de la elaboración de Cloudstreet Bakery, que destacó especialmente por su sabor, frescura y jugosidad.

Tras tres ediciones, cuyos ganadores se encontraban entre los más conocidos y prestigiosos establecimientos de nuestro país, en esta cuarta edición, el vencedor es un completo desconocido dentro del sector pastelero. De este inesperado resultado podemos extraer dos conclusiones. Por un lado, en el concurso no hay favoritismo que valga, ni posibilidad alguna de influenciar en la decisión del jurado, ya que la evaluación se realiza sin conocer la identidad del autor de cada pieza. Y por otro, el mejor panettone ya no solo es propiedad de una élite. Esta especialidad de origen milanés ha crecido cualitativa y cuantitativamente en los últimos cinco o seis años, y hoy hay, afortunadamente, profesionales más anónimos y que incluso pertenecen a un oficio afín al pastelero como es el panadero, capaces de preparar un panettone ganador.

Desde Dulcypas felicitamos al ganador y emplazamos a todos a conocer a fondo cómo es el nuevo panettone campeón de España en el próximo número de la revista.