Artesanía en uno o dos bocados

grupoVilbo

Por 24 de mayo de 2020

Pasta de té ganadora de Eric Ortuño y el Atelier

La nueva pasta de té es más creativa, más compleja, más interesante gastronómicamente hablando e infinitamente más atractiva desde el punto de vista estético. Así quedó demostrado en la cuarta edición del Premio a la Mejor Pasta de Té Artesana de España, material de donde procede el último lanzamiento de Dulcypas, la editorial impulsora, 
La galleta tipo sablé sigue siendo el punto de partida, la base sobre la que se construyen la mayoría de las pastas participantes. Y a partir de ahí podemos encontrar todo tipo de rellenos a base de ganaches, cremas y cremosos, gelificados, mermeladas, confituras, pastas de frutas... para terminar con la correspondiente decoración. No hablamos por tanto de simples y convencionales pastas de té, sino, en muchos casos, de verdaderas obras del arte pastelero en uno o máximo dos bocados.

Modestia aparte, algo de culpa de esta sofisticación de las pastas de té cabe atribuirla al concurso que la revista Dulcypas organiza desde 2015 y que con la última en Sevilla son ya cuatro las ediciones celebradas. Basta echar un vistazo al recetario que editamos después de cada edición para ver la evolución que van experimentando las pastas participantes.

 

portada 197 pastas de te

Descubre 197 Pastas de té

 

Y hablando de recetarios, este que tienes en tus manos es el más extenso y variado de cuantos hemos publicado hasta el momento, ya que incluye un total de 197 pastas de té* con sus correspondientes descripciones de cantidades, ingredientes y procesos de elaboración. Detrás de cada muestra hay un establecimiento de pastelería artesana, por tanto 197 negocios repartidos por toda la geografía española y con representación de las 17 comunidades autónomas. Precisamente, aquí radica la gran novedad introducida en esta cuarta edición del concurso, y es que por primera vez hemos querido destacar a la mejor clasificada en cada territorio.

Nos reafirmamos en la idea original que nos llevó a crear el mencionado concurso, y es que la pasta de té ofrece infinitas posibilidades, entre ellas, la de convertirse en uno de los productos estrella de cada establecimiento. Un producto 100 por 100 artesano, que refleja la personalidad única de su autor y que difícilmente podrá reproducir la todopoderosa industria. Es decir, la máxima expresión de la exclusividad.

 

 

Muestra del interior del libro 197 pastas de té

 

Os invitamos pues a un apasionante viaje a través de esa expresión singular de la artesanía pastelera de nuestro país, resultado de un concurso que impulsa Dulcypas pero que ya pertenece a todos.

*De las 207 pastas de té participantes en esta edición 2020 del concurso, este recetario incluye las 197 recetas que hemos recibido con toda la información requerida.