El panettone sube

Alberto Ruiz

Por 20 de octubre de 2021

Panettones ganadores

Ya nadie se atreve a negar el fenómeno. La popularidad del panettone, al igual que pasa con su masa, sube y no para de subir. Es verdad que el panettone no ha llegado a España hace cuatro días, ni cuatro años. Grandes maestros como Rafael Tugues, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer o Toni Viñas, entre otros, lo elaboran y comercializan con gran éxito desde hace décadas. Pero no es menos cierto que este gran emblema de la pastelería y la panadería italiana ha experimentado y lo sigue haciendo una inesperada fiebre que no perece tener fin.

Como ya hemos comentado con anterioridad, todo esto sería difícil de explicar sin la apuesta realizada desde la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y la participación de su profesor Jose Romero. El concurso creado hace seis años ha sido el gran dinamizador de este producto, animando a los profesionales a elaborarlo y atrayendo la atención del público consumidor.

Rafel Aguilera y Yann Duytsche ganadores del concursoEsta sexta edición venía además acompañada de una novedad de peso. A la categoría de Mejor Panettone Tradicional (estilo milanés) se sumaba la modalidad Mejor Panettone de Chocolate. Entre ambas sumaron en torno a las 80 muestras participantes, lo que da buena idea del crecimiento de este concurso y de esa mencionada fiebre que no deja de asombrar incluso a los propios italianos.

Yann Duytsche, de la pastelería Dolç de Sant Cugat del Vallés, fue el ganador en la categoría Panettone tradicional (con fruta confitada) consiguiendo así su segunda victoria en este certamen. Por su parte, Rafael Aguilera y Magí Rovira, de la pastelería Cal Jan de Torredembarra, obtuvieron la máxima puntuación del jurado en la modalidad Panettone de chocolate.

Ambos ganadores tendrán además la oportunidad de participar representando a España en la Copa del Mundo del Panettone el próximo año en Lugano (Suiza).

En el próximo número de Dulcypas recogeremos con amplitud todos los detalles del concurso así como las recetas y procesos de elaboración de los dos panettones vencedores.