“Hoy creamos más de 20 establecimientos al mes, siempre nuevos, siempre diferentes"

Franco Costa

Redacción

Por 27 de agosto de 2013

“Hoy creamos más de 20 establecimientos al mes, siempre nuevos, siempre diferentes"

 

Lleva 35 años haciendo realidad los sueños de pasteleros de medio mundo. En total ha dado vida a más de 5.500 negocios en los cinco continentes, y dice que lo mejor aún está por llegar. Franco Costa convierte la forma en fondo, crea espacios y los llena de magia y de encanto. Y, sin embargo, la fuerza de su diseño no hace sombra a la verdadera protagonista, la pastelería, “el mobiliario debe ser como un mayordomo, siempre estará presente de una forma impalpable…y totalmente al servicio del producto”.

[www.costagroup.net]

 

Costagroup cumple 35 años. ¿Qué recuerda de sus inicios allá por el año 1978?

¡Esta es una buena pregunta! Es cómo hacer una prueba de memoria. Yo era joven y con muchas ganas de hacer cosas, con un espíritu competitivo y el deseo de salir adelante. Pienso en muchas aventuras vividas, pero sobre todo recuerdo cómo eran los negocios de los pasteleros y panaderos, relegados en obradores anónimos.

Inicialmente comencé solo, y después se incorporó mi hermano. La idea era rescatar a los creadores de los obradores y diseñar las primeras tiendas.

Afortunadamente para nosotros, nació un mercado que todavía hoy está vivo.

 

Diseño de crepería - Costa Group¿Cuántos proyectos ha desarrollado en estos 35 años?

Han sido muchos proyectos. En 35 años hemos realizado más de 5.500 negocios en todos los continentes. Hoy creamos más de 20 establecimientos al mes, siempre nuevos, siempre diferentes, pero sobre todo hechos con los ojos de la curiosidad, siempre con el deseo de hacerlo mejor.

 

¿Qué proyecto recuerda con más cariño de todos ellos? ¿De cuál se siente más orgulloso?

¡De muchísimos! Tal vez de todos.

Uno de los proyectos que recuerdo con mucho cariño es sin duda la Verrazzano en Florencia, más de 20 años acompañado la vida de los florentinos.

Hoy diría que tal vez Eataly en Nueva York, pero lo mejor está por venir.

No me siento orgulloso de mi trabajo, me siento orgulloso de hacerlo.

 

¿Dónde cree que está el secreto del éxito de Costagroup?

Lo resumiría con una frase: observar, comprender y hacer. Y añadiría el trabajo, la pasión y la determinación. Pero sobre todo destaco el hecho de ponernos en tela de juicio todos los días. Ver en nuestro interior dónde están los errores y las limitaciones, y convencernos de que siempre se puede hacer mejor.

 

¿En qué se inspira? ¿De dónde surgen las ideas?

Me inspiro en todo. Mi mundo es el camino, estoy impulsado por la curiosidad, observo todo, mezclo todo. Creo que la clave es crear la simplicidad.

Evito caer en extravagancias, y trato de interpretar al cliente en su contexto social, en su hábitat.

 

¿Cómo funciona exactamente el servicio de Costagroup? ¿Cuáles son los pasos que sigue una tienda desde que el propietario contacta con ustedes hasta el final de la obra?

El cliente contacta con nosotros, le visitamos y estudiamos su ubicación y su forma de trabajo, con el fin de tener una idea precisa y dar respuesta a sus ambiciones. 

Presentamos el proyecto, y si es elegido, realizamos el encargo creado la tienda en nuestra sede central en La Spezia (Italia), e invitamos el cliente a ver la tienda por adelantado en nuestras instalaciones.

Después de la aprobación por parte del cliente, todo queda terminado, transportado e instalado.

 

¿En qué está trabajando en estos momentos?

Formalmente en muchos nuevos proyectos. Estos son tiempos de crisis y Costagroup sigue manteniendo su posición en el mercado. En este momento particular se pueden mencionar las nuevas instalaciones Eataly en Estambul, Dubai, Chicago y Milán, así como también Ferrero, Nutella Hilton, Barilla Nueva York y muchos otros, diferentes unos de otros, y estimulantes locales.

 

Diseño Costa Group

 

Cuando un diseño tiene tanta fuerza como el que usted propone en sus proyectos, ¿no hay un riesgo de que el producto artesano (pan, pasteles, chocolates…) quede en un segundo plano?

No nunca. Nuestra misión es poner el producto en una posición preferente. Creemos que el mobiliario debe ser como un mayordomo, siempre estará presente de una forma impalpable, con una disposición a organizar el trabajo de forma elegante y totalmente al servicio del producto.

 

¿Qué plazo de caducidad tienen sus diseños? ¿Cuándo hay que renovarlos?

La duración del diseño no existe. Hay combinaciones de un buen cliente y un buen diseño que va a durar décadas, y afortunadamente muchos de nuestros locales están ahí para demostrarlo. Por mi parte, creo que nuestro trabajo no debe ser descartado con el tiempo, pero sí refrescado o actualizado con cuidado para durar más allá de la moda.

 

¿Qué es lo que le gustaría hacer y todavía no ha hecho en este sector?

Todo. Creo que todavía se puede hacer todo y mejor que nunca. ¡Y ahora es el  momento de hacerlo!

Entrevista publicada en Dulcypas #416