Home > Actualidad > Jérôme Chaucesse: "Ahora toca estar a la altura del MOF y representar lo mejor…
Entrevistas

Jérôme Chaucesse

"Ahora toca estar a la altura del MOF y representar lo mejor posible a la pastelería francesa"

Jérôme Chaucesse

En marzo de 2015 el listado de profesionales franceses con el título de MOF Pâtissier Confisseur sumó tres nuevos integrantes. Uno de ellos es Jérôme Chaucesse, que demuestra día a día su talento en el prestigioso Hotel Crillon de París. Este meticuloso pastelero, que se ha pasado año y medio preparándose completamente para obtener el título, apostó por desarrollar toda una gama de productos e ideas con la Navidad como telón de fondo. A modo de inmejorable ejemplo, mostramos una de sus destacadas elaboraciones: un tronco preparado para soportar viajes largos. Y es que, con el auge de las tiendas online, es cada vez más común ofrecer creaciones pasteleras para que lleguen a lugares y consumidores hasta ahora imposibles. Además, tal y como nos explica Jêrome en Dulcypas #436, esta creación representa todo aquello que busca en sus propuestas pasteleras: “diseño y elegancia al servicio del sabor”.

 

Cuéntanos tu experiencia preparándote para el MOF

Me dediqué completamente a la preparación de este concurso durante un año y medio. Pensé en más de una ocasión abandonar, sobre todo cuando mis pruebas no eran concluyentes. No es sencilla la preparación en el día a día. Creo que la clave de mi éxito fue estar bien rodeado y no aflojar de ninguna manera en mi preparación.

 

¿A qué prueba tenías más respeto, más miedo?

No dejar nada suelto, esto había que plasmarlo. Había que llegar hasta el final de las 30 horas de prueba y levantar el buffet como en los entrenamientos. Mi gran miedo era no llegar a tiempo a todo, o realizar un movimiento en falso y romper la pieza de azúcar. Sentí una gran satisfacción al terminar la prueba.

 

Jérôme Chaucesse compitiendo en los MOF 2015¿Cuál crees que fue la clave para que acabaran otorgándote este gran reconocimiento?

En este concurso no hay que minimizar, todo es importante. Nos valoraban según tres criterios (el trabajo durante las 30 horas de prueba, la degustación, y la presentación), y debíamos seducir a los jurados, proporcionar emociones gustativas, hacerles soñar. Al final, para obtener este título hay que haber soñado con eso desde hace tiempo. Siempre procurar evolucionar año tras año en el gusto, la presentación de los postres, las técnicas.

 

"Para conseguir el MOF has de haber soñado antes con ello"

 

¿Qué destacarías del trabajo que presentaste? ¿Qué crees que gustó más al jurado, qué te gusto más a ti y que retocarías una vez terminado el concurso?

En la presentación de mi buffet había un claro hilo conductor, los copos de nieve. Quise contar una historia, la de una Navidad mágica. También trabajé en colores diferentes para las dos piezas de azúcar: el blanco de la nieve, la transparencia del cristal, el azul de la película Frozen y del perfume “Angel” de Thierry Mugler…

 

¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Es el reconocimiento de nuestros “padres” por la excelencia de nuestro trabajo. Ahora toca estar a la altura de este título y representar lo mejor posible a la pastelería francesa.

 

Descubre su tronco de avellana y fruta de la pasión en Dulcypas #436

Tronco de avellana y fruta de la pasión de Jérôme Chaucesse

Mof 2015: un sueño cumplido

Jérôme Chaucesse

Mof 2015: un sueño cumplido

Encontrarás éste y otros contenidos exclusivos en dulcypas #436 [consulta el sumario]

Conseguir ejemplar »

Opciones de suscripción »

comments powered by Disqus