“Intersicop debe seguir creciendo”

Raúl Calleja

Redacción

Por 30 de mayo de 2019

“Intersicop debe seguir creciendo”

 

Tras dos ediciones que han significado la recuperación y consolidación de Intersicop como feria de referencia en el mercado español, Raúl Calleja se incorpora como nuevo director del certamen. Su objetivo, crear las condiciones para el crecimiento del salón. Para ello cuenta, además de la positiva inercia de la feria, con su amplia experiencia en el sector alimentario como director de otros salones líderes, caso de Fruit Attraction, Meat Attraction, Eat2Go Show, Vendiberica o MundoCafé. En Dulcypas #466 repasamos el balance de la última edición y los planes de futuro.

 

¿Quién es Raúl Calleja?

Arandino con 45 años, padre de tres hijos, amante de la música tradicional castellana, músico a ratos, viajante por naturaleza, y actualmente director de todas las ferias alimentarias organizadas por Ifema donde llevo trabajando más de 15 años creando espacios de encuentro profesional y comercial de sectores verticales del sector de la alimentación. Desde el pasado 1 de enero, Ifema crea un grupo ferial especializado en el sector agroalimentario con ferias de referencia internacional en sus respectivos sectores como son Fruit Attraction, Meat Attraction, InterSicop, Eat2Go Show, Vendiberica, MundoCafé,… con el objetivo de potenciar las sinergias y estrategias que permitan potenciar la capacidad de convocatoria de todos nuestros eventos profesionales. Ahora recojo el testigo del excelente trabajo del equipo que ha gestionado Intersicop en estas últimas ediciones y que ha conseguido potenciar y consolidar un evento comercial clave y estratégico para la industria de la panadería, pastelería y heladería en España, construyendo junto con asociaciones, empresas y medios el espacio de referencia para el sector.

 

¿Cuál es el balance que ofrece Intersicop 2019?

A la vista de los resultados objetivos y análisis cualitativo de las empresas participantes, ambos, participantes profesionales y expositores se han mostrado muy satisfechos con la importante representatividad de la exposición comercial y las numerosas actividades paralelas de primer nivel desarrolladas en el marco de Intersicop 2019. Una edición que reunió la oferta de 293 empresas (212 de participación directa) y que ha vuelto a superar todas las expectativas de asistencia con la visita de 21.420 profesionales, lo que ha representado un crecimiento del 14,2% respecto a 2017.

 

La industria, el retail, el punto de venta, importadores y traders, maestros chefs… encuentran en Intersicop su lugar de referencia y punto de encuentro para actualizarse en todas las novedades de producto, ingredientes, equipamiento, etc.

 

¿Cuáles son las fortalezas de Intersicop?

Considero fundamental el posicionamiento y el excelente sabor de boca comercial que ha dejado esta última edición, consolidando su posición como la única feria monográfica, vertical y especializada en la Península Ibérica centrada en los tres sectores de panadería, pastelería y heladería,  por lo que sirve de punto de encuentro comercial entre todos los actores de la cadena. La especialización y la personalización del proyecto, construir un traje a medida del sector es cada vez más importante, orientado a la comercialización, muy distinto del posicionamiento de una feria alimentaria generalista.

Otra gran fortaleza es la numerosísima oferta de espacios de formación y actualización, con foros temáticos de primer nivel sobre nuevas elaboraciones, nuevos productos, demostraciones técnicas por parte de maestros de reconocido prestigio con muchos seguidores. Se han celebrado importantísimos campeonatos de referencia sectorial, como el II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana, el III Campeonato de España de Heladería y el MMAPE, Campeonato al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España.

 

Raúl Calleja¿Y las debilidades?

Las debilidades, que transformamos en oportunidades de desarrollo, pasan por potenciar el crecimiento de la oferta expositiva en los sectores de ingredientes y masas congeladas e incorporar sectores sinérgicos que complementan la oferta de las nuevas bakery-coffee adaptándose a los nuevos perfiles de demanda y consumidor. Y continuar potenciando el mundo del café, el mundo de la heladería, que seguirá siendo una de las prioridades en la próxima edición, y el mundo de la restauración colectiva y organizada en estos sectores. Queremos además seguir ampliando la capacidad de convocatoria ibérica para que vengan visitantes de toda la península, y explorar los países estratégicos de interés para potenciar las exportaciones del sector y la ampliación del posicionamiento internacional de Intersicop.

 

Momento en el Fórum de Intersicop

 

¿Tiene Intersicop capacidad de crecimiento? ¿En qué dirección?

Desde luego. El extraordinario trabajo llevado a cabo en estas dos últimas ediciones, y a la vista de los números que nos muestran, Intersicop tiene que seguir potenciando su capacidad de crecimiento en varias direcciones: en el sector heladería, que ha encontrado en Intersicop el espacio y escaparate comercial perfecto; en el crecimiento internacional, con la atracción de visitantes de Latinoamérica donde las empresas españolas tienen mayores posibilidades de expansión, los profesionales latinos miran a nuestro país como modelo en sistemas de elaboración y técnicas de producción; en la inclusión del sector café, como producto clave en la degustación in situ (establecimientos con cafetería); en la inclusión del sector pizza; y en aumentar la presencia de masas congeladas y materias primas.

 

¿Qué objetivos se plantea la feria para las próximas ediciones, 2021, 2023…?

Los objetivos han de ser estratégicos, de posicionamiento, de orientación… y hemos de construirlos y definirlos conjuntamente con el sector, con las empresas que invierten en Intersicop y con las asociaciones porque la feria es un instrumento al servicio del sector.

 

En la era de Internet, ¿por qué las ferias profesionales como Intersicop siguen siendo necesarias?

Internet es un aliado, no es competencia, es un instrumento para potenciar nuestra capacidad de venta, y nos da leads, impactos, notoriedad, números a través de algoritmos. Pero solo el encuentro comercial físico nos da opción de ver, tocar, palpar, preguntar, probar, saborear…. apretones de manos para cerrar negocios. Las oportunidades de negocio se abren y se cierran físicamente.

 

¿Qué opina sobre la situación actual de los sectores artesanos representados en Intersicop? 

Aún me falta la experiencia para poder hablar con el criterio suficiente, pero desde luego he visto en esta última edición de Intersicop mucha profesión y oficio, experiencia, innovación culinaria, mucha escuela y muchísimo potencial y recorrido. Los artesanos españoles son bandera de nuestra gastronomía en el ámbito internacional.
 

Publico al final de la ponencia de Paco Torreblanca en Intersicop 2019


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 466 - III/2019 (may-jun) - Intersicop se centra en el conocimiento

Intersicop se centra en el conocimiento