A por el mejor croissant de mantequilla

Redacción

Por 03 de septiembre de 2008

El croissant es el rey de la bollería, un producto con una elevada demanda que, no obstante, en muchas ocasiones ha sido maltratado o infravalorado. Para reivindicar la importancia de elaborar un buen croissant, la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona ha anunciado la celebración del I Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla. En concreto, este concurso tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en Barcelona durante la Muestra Internacional del Cacao y el Chocolate.
Según se ha destacado en las bases, al certamen podrá presentarse cualquier pastelero de toda España, que deberá formalizar su inscripción antes del 24 de octubre. Cada candidato deberá presentar 12 croissants de mantequilla ya cocidos y listos para que un jurado formado por profesionales de prestigio internacional pueda degustarlos. Además, la organización ha previsto la colocación de una superficie blanca igual y anónima para todos los participantes.
En cuanto a los croissants, los organizadores han concretado que las materias primas y los métodos de elaboración son libres, si bien se deberá respetar a la mantequilla como ingrediente principal. Así, las piezas a concurso deberán ser de cuerno recto o de media luna y estar formados con un mínimo de tres vueltas. Además, deberán tener un aspecto francés, hojaldrado y alveolado interior, no podrán estar rellenos y su peso deberá oscilar entre los 50 y los 70 gramos.
Los criterios de puntuación darán un peso notable al sabor (40 puntos), pero también se fijarán en el color (15 puntos), el alveolado (15 puntos), el hojaldrado (10 puntos), el formato (10 puntos) y el acabado (10 puntos). El establecimiento ganador obtendrá 1.000 euros además del trofeo como pastelería con el Mejor Croissant de Mantequilla.