Marc Rodellas es Mejor Joven Artesano Innovador 2011

Redacción

Por 30 de noviembre de 2012

La austeridad ha vuelto a ser la nota dominante hasta en los aperitivos de la ceremonia de entrega de los diplomas de maestros artesanos alimentarios de Catalunya, ayer 29 de noviembre en Barcelona. La sobriedad marca por segundo año consecutivo un certamen institucional celebrado en el auditorio del Palau de la Generalitat, que rompe así con los fastos de otros años. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en funciones, Josep Maria Pelegrí, ha presidido un acto más breve que otros años y en el que se han entregado 24 diplomas a diferentes oficios artesanos como los pasteleros, charcuteros, panaderos, churreros y queseros.

Sin embargo, el gran triunfador de esta edición ha vuelto a ser un pastelero. Marc Rodellas, de Sant Celoni (Barcelona), ha recibido de manos de Pelegrí el Premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador del año 2011 y ha protagonizado unas emocionadas palabras de agradecimiento a su familia. Medio en broma medio en serio, ha comentado que de vez en cuando los sacrificios de la familia se ven recompensados con estos premios. Y es que en poco más de dos años ya van dos importantes reconocimientos con el Trofeo Lluís Santapau de Chocolatería en 2010. Todo esto ha sido importante en la valoración de Rodellas “que se reafirma como uno de los mejores pasteleros-chocolateros que hay actualmente en el Estado”, aseguró el conseller.

De los 24 diplomas entregados, 7 han ido a parar a manos de los pasteleros, 8 a panaderos, cinco charcuteros, dos churreros y dos queseros. Entre los pasteleros premiados, prácticamente no hubo representación de otras provincias que no fueran Barcelona, a excepción de Francisco Tarragó (Tàrrega-Lleida) y Magí Vilamajó (Cunit-Tarragona). Si tradicionalmente Barcelona ha copado la gran mayoría de estos galardones, su hegemonía ahora es incontestable. El resto de los premiados han sido los siguientes: Josep Oriol Baylina (Barcelona), Rossend Bernaus (Ivars d’Urgell), Pere Jorba (Rubí), Ferran Mach (Esparraguera-Barcelona) y Joan Mayol (Barcelona).