El Fórum Gastronòmic desembarca en el Salon du Chocolat Professionnel de Paris 2013

Redacción

Por 28 de mayo de 2013 París

Poco a poco se van conociendo más detalles de la próxima edición del Salón del Chocolate de París (30/10 a 3/11), que este año incluye la cuarta convocatoria de su edición bienal para el sector profesional (28 a 30/10). Por si las cifras que le preceden no hablaran por sí solas, 19 ediciones del mítico salón parisino en su versión para todos los públicos y 23 celebraciones diseminadas por toda la geografía gala e internacional, la nueva propuesta en París amplía la superficie total de los 12.500 metros cuadrados de la anterior edición de 2012 hasta los 20.000 actuales, pasando a ocupar la totalidad del pabellón 5 del recinto Viparis Porte de Versailles. Por su parte, el Salón Profesional también ha diseñado un espacio mucho más amplio en el que se pasan de los 5.000 previos a los 12.000 metros cuadrados planificados, ocupando el pabellón 4 del mismo recinto ferial, justo en frente del 5.

A la exposición ferial diseñada para recoger una oferta interesada en poner de relieve las últimas tendencias e innovaciones del mercado para el sector profesional se le añade un renovado programa de actividades entre las que se presenta un programa excepcional de ponencias prácticas organizadas por el español Fórum Gastronòmic de Girona y Santiago. Recogiendo la experiencia de los congresos de cocina que los propios Jaume Von Arend y Pep Palau ya han desarrollado en tierras ibéricas, la fórmula que proponen para el salón chocolatero es hacer interactuar chefs pasteleros y cocineros de la “nueva generación”. Entre los profesionales españoles que ya se han confirmado destaca el tres estrellas Quique Dacosta, además de los hermanos Torres (Dos Cielos, Barcelona), Jordi Cruz (Abac), Sergi Arola, y los chefs pasteleros Ramon Morató, Oriol Balaguer, Josep Maria Ribé, y Jordi Bordas. Otros nombres confirmados de la escena internacional son los franceses Akrame Benallal (Akrame), Pierre Rigothier y Stéphane Tranchet (Le Baudelaire, Hotel Burgundy), Hervé Rodríguez (MaSa), Jean-François Rouqette y Pier-Marie Lemoigno (Pur, Hotel Park Hyat Paris Vendôme), Amandine Chaignot y Damien Vidal (Hotel Raphael(, Alexandre Mazzia (Arty-Food Création), Alain Pegouret (Le Laurent), Stéphanie Lequellec y Yann Couvreur (Le Prince de Galles) y Eric Guérin y Rodolphe Groizard (La Mare aux Oiseaux), además de Jose Ramon Castillo (Que Bo! México), PHilippe Bertrand, Martin Diez y Jérôme Landrieu, los tres de la Chocolate Academy, Leonardo di Carlo, Norman Love y Sang-Hoon Degeimbre (L’air du Temps, Bélgica) entre otros. En un espacio de 200 plazas limitadas bajo inscripción previa, se desarrollarán estas sesiones prácticas que desvelarán técnicos, trucos y creaciones de estos chefs además de incluir numerosas degustaciones.

Exclusivamente reservado al ámbito profesional, la oferta expositiva adyacente se circunscribirá a sectores relacionados con el chocolate tales como materias primas e ingredientes, chocolatería y confitería, packaging, equipamiento, interiorismo y otros servicios. Otro de los eventos destacados del Salón Profesional será sin duda la final del World Chocolate Masters, que reunirá a 20 finalistas procedentes de todo el mundo para luchar por este prestigioso permio, organizado por las marcas Cacao Barry, Callebaut y Carma. El programa lo completa la entrega de la tercera edición de los premios International Cocoa Awards, cuyo objetivo es recompensar las empresas vinculadas al cultivo y procesado del cacao que han brillado particularmente en su labor por la excelencia.

Por supuesto, el salón general seguirá centrando la mayor parte de los focos y el interés del gran público. Para ello se ha programado un sinfín de talleres, demostraciones, conferencias y shows para públicos de todas las edades. Este año, el eslogan escogido y que servirá como hilo conductor a la mayoría de actividades es “¿Por qué el chocolate es mágico?” Hasta 40 chefs en el cartel de actos, 250 empresas expositoras y demostraciones con títulos tan evocadores como “el chocolate poción y bebida mágica del siglo 21 y sus gourmandises” o “Las estrellas de la pastelería y la “magdalena de Proust” sabor chocolate”. Como ya viene siendo costumbre no faltará la pasarela de moda con confecciones firmadas por afamados maestros chocolateros y pasteleros. Desde el punto de vista profesional, es de destacar la celebración del Master Internacional de los Postres Helados, que se celebra por primera vez en este escenario de cara al público general. Hasta 20 finalistas participaran en dúos para realizar una escultura artística de hielo y una tarta helada en una contienda organizada por la Confederación francesa de heladeros.