Pasteleros en Acción homenajea los últimos 80 años de pastelería murciana

Jaume J Cot

Por 10 de octubre de 2014 Moratalla (Murcia)

El colectivo Pasteleros en Acción rindió homenaje recientemente a las generaciones pasadas de pasteleros de la región. “Fueron nuestros maestros a la hora de aprender el oficio que hoy desempeñamos, con el cariño y el esmero que nos transmitieron”, asegura el grupo. Durante la jornada se congregaron un total de 30 pasteleros, acompañados de parejas y familiares. El programa incluyó una visita a la ciudad montañesa de Moratalla, el paseo por su castillo y una comida en el retaurante La Pastora, con postres típicos de la provincia elaborados por el grupo, a base de mazapanaes, tortada tradicional de merengue, pestiños y costillas.

La jornada provocó emociones intensas a la mayoría de los participantes, especialmente en el momento de la entrega de las placas y en los parlamentos de agradecimiento de los homenajeados. “Están consiguiendo prestigio para el gremio de pasteleros artesanos, a base de unirse y hacer fuerza juntos”, en palabras de José Busquets (Confitería Busquets) e Ignacio García (Pastelería Ignacio).

Dentro de los miembros de Pasteleros en Acción también se recordó que parte de los homenajeados son sus propios padres, es el caso de Joaquín Roses (Confitería Roses), José Busquets o de Valerío García (Ignacio Pastelería Murciana), el que admitía que “muchos de los pasteleros a los que le agradecemos su dedicación son nuestros paders, de los que hemos recibido la mejor herencia: la pasión por el oficio de pastelero artesano”.

El total de pasteleros homenajeados fueron: Mariano Roch (Pastelería Roch); Joaquín Roses y Angelita (Confitería Roses); el maestro Salvador López; Pepe Barba y Fina (Confitería Barba); Ángel García (Confitería Fernando); Ignacio García y Mª Dolores (Ignacio Pastelería); José Busquets y María (Confitería Busquets); Dolores Ros (Confitería Ros); Antonio Espinosa (confitería Espinosa); Alberto Balanza, ya fallecido, de confitería Bonache, y Pedro Escribano, también fallecido, con los que “Pasteleros en Acción” cubrieron su particular homenaje a los últimos “80 años de pastelería murciana”.