Guinovart, una tarta con vocación clásica

Ana Rodríguez

Por 12 de marzo de 2015 Barcelona

Tarta Guinovart

Con un recital de piano en la tienda de música Jorquera del Turó Parc de Barcelona, se presentó ayer por la tarde la nueva creación de la Pastelería Canal. Recuperando la tradición de los pasteles que homenajeaban a artistas en el siglo XIX, como el Massini, la Sara, etcétera, Lluís Estrada Canal ha querido dedicar su última creación al músico y Premio Ciudad de Barcelona, Albert Guinovart. Con la tarta Guinovart, Canal inaugura una nueva línea clásica que recoge la estética y el concepto de aquellas especialidades de la época dorada de la pastelería y que tan bien se siguen vendiendo en la capital catalana.

Lluís Estrada presenta tarta GuinovartDurante la presentación, Lluís Estrada -que también está al frente de la exitosa fórmula de ComaXurros-, explicó que “queríamos buscar que ninguno de los componentes de la tarta predominara por encima de los demás, tal y como se hacía antes. Preguntamos a Albert Guinovart qué era lo que más le gustaba, y decidimos jugar con la avellana y la naranja, y éste ha sido el resultado”. Bizcocho esponjoso de chocolate, una fina capa de nata montada con praliné de avellanas, mermelada de naranja, baño de chocolate y aceite de oliva, “son los ingredientes que recuerdan la obra y la personalidad del músico y compositor”, aseguró. “Nos gustaría que este pastel no fuera sólo nuestro, sino de todas las pastelerías que estén interesadas. Igual que la tarta Sara ha perdurado en el tiempo, nos gustaría que este pastel también perdure, que sea uno más de estos pasteles clásicos”, sostuvo Estrada, antes de la degustación de la tarta.

En este proyecto se ha contado con la colaboración de Jaume Biarnés, cocinero de la Fundación Alícia y con amplia experiencia en el campo de la ejecución de recetas históricas. Además de cocinero, es apasionado de la música, por lo que ha sido clave para contextualizar este maridaje entre pastelería y música.