XocolatProject, un colectivo que trabaja por y para el chocolate

Ana Rodríguez

Por 18 de noviembre de 2015

logo xocolat project

XocolatProject surge de la idea de que un pastelero, si trabaja en equipo, podrá desarrollar muchos más nuevos proyectos que si actúa en solitario. Pero no desde una perspectiva económica, sino la del amor por el chocolate. Como nos explican sus creadores, "es muy fácil que el día a día y las limitaciones profesionales tanto de conocimiento como de maquinaria o de espacio obrador, nos disperse de las pequeñas y grandes cosas que nacen en nuestro interior. Es fácil que todo se difumine con un simple pensamiento o quede sólo como un esbozo en un papel. ¿Qué será de nuestro oficio si no trabajamos en conjunto y desarrollamos nuevos proyectos?".

Todo empezó con una llamada. Fernando Javier contactó con Marc Rodellas para proponerle hacer una pieza de 500 Kg de chocolate para el Concurso internacional de Monas de Figuras del Museu de la Xocolata. Una escultura de Capitán Trueno que la llevaron a cabo seis profesionales: Fernando Javier y Marc, además de Joel Rovira, Jordi Rodellas, Jordi Pallarés y Patricio Villanueva. Los mismos seis miembros que han formado el colectivo XocolatProject con el objetivo de fundar una red donde todos los profesionales del chocolate con algún proyecto, duda, interés formativo o creativo tenga la posibilidad de intercambiar datos.

curso repostería vanguardia de Fernando JavierAunque el colectivo es muy nuevo, ya tiene en marcha varios proyectos. Sin ir más lejos, el sábado 28 de noviembre hará una demostración, en colaboración con el responsable de Xocolata Aynouse, Javier Rodríguez, de qué sabor tendría una sacher original elaborada con chocolate a la piedra, en la Fira del Bosc i de la Pagesia. Y en mayo de 2016, Fernando Javier impartirá en México un curso de repostería de vanguardia. Un viaje en el que también aprovechará para visitar los cultivos de cacao de la zona.