Nicolas Riveau devuelve a Francia el Charles Proust

Jaume J Cot

Por 11 de noviembre de 2016 París

Recogiendo el trofeo, Nicolas Riveau

El chef pastelero e instructor de la Ecole Valrhona  du Grand Chocolat, Nicolas Riveau, se impuso en la última edición del Concurso Charles Proust que cada dos años organiza Relais Desserts en el marco del Salon du Chocolat de París. Una edición más el nivel excepcional de los participantes permitió al público asistente de disfrutar de unas someras piezas artísticas que integraban elementos de chocolate y azúcar indistintamente así como de una tarta de chocolate que debía ensamblarse en la pieza de forma armónica.

Fue el mejor interpretando el tema del concurso “el artesanado del arte, patrimonio francés” con un espectacular trabajo inspirado en el mundo de la costura. Pero no sólo se evaluaba el lado artístico de la composición, la degustación de la tarta, que debía contener cobertura Guanaja negra y de leche, era otro aspecto crucial, además del correcto desarrollo del trabajo en directo.

Nicolas Riveau quedó por delante del japonés Gen Sasaki, devolviendo el trofeo al dominio francés que había perdido en la edición anterior. En tercer lugar quedó François Daubinet mientras que Adrien Petitgenet acabó con un premio especial de la prensa. Entre los ocho finalistas habían chefs procedentes, además de Francia y Japón, de Luxemburgo y Bélgica.

Un jurado de primer nivel también indicaba la importancia de este certamen, que para muchos es la antesala de los MOF patissier. Jean-Philippe Darcis como presidente, acompañado de Patrick Agnellet, Nicolas Bacheyre, Yann Brys, Jean-Michel Perruchon y Norihiko Terai, formaban parte del jurado artístico. Mientras que la evaluación de la degustación corrió a cargo de Claire Damon, Benoit Couvrant, Christophe Felder, Claire Heitzler, Lionel Lallemand y Arnaud Larher.