El sector del turrón en España sigue en buena forma

Ana Rodríguez

Por 15 de diciembre de 2016

turrón ascaso

Aunque en los últimos años la oferta y el consumo de dulces navideños en nuestro país se ha diversificado mucho, el turrón sigue siendo el más vendido en estas fechas. Según Produlce, el consumo per cápita de turrones y mazapanes es de 580 g, de los cuales el 80% corresponde a turrones. La clave del éxito de este producto año tras años está en la innovación, asegura Rubén Moreno, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes del Dulce. "La innovación es la palanca que permite sorprender al consumidor y ahondar en el reto de la desestacionalización, con variedades que favorecen la aplicación de usos del turrón o el mazapán en productos y formatos novedosos durante el año, tanto para los consumidores como en el canal Horeca”.

No sólo la gran industria tiene buenas perspectivas de crecimiento del turrón. Los pasteleros artesanos también son optimistas. Según previsiones del Gremi de Pastisseria de Barcelona, se venderán 1.05 millones de unidades en toda Catalunya, un 3% más que el año pasado. Respecto a las tendencias en pastelería navideña, el gremio destaca cinco: turrones más ligeros y pequeños para adaptarse a los cambios sociales; revalorización del producto artesano; recuperación de la pastelería salada; diversificación de la oferta de dulces (más allá de los turrones y los roscones de Reyes, crecen las ventas de panettones y los troncos de autor), y diversidad de sabores (cookies y caramelo, chocolate y quicos, piña colada, cerezas...).

Para  tener una visión más completa y objetiva, interesante también reseñar el análisis del sector turronero en España llevado a cabo por Infoempresa.com. Tomando como referencia a los principales 32 grupos empresariales del sector, que concentran más de 40 marcas, el servicio de inteligencia económica de Telecoming apunta que el volumen de negocio de estos grupos superó en 2015 los 440 millones de euros, un 5,5% más que en 2014. Y de estos, cinco generaron más del 70% de las ventas: Sanchís Mira SA  (22%); seguido por La Confitería Delaviuda SA (18%), Comercial Chocolates Lacasa (15%), Cantalou SA (10%) y Torrons Vicens (6%). 

Parece que el turrón se mantiene en forma, quizás porque es uno de los dulces que más ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos, probando nuevos sabores y formatos, dejando claro que un producto tradicional puede ser muy creativo.