Investigadores mexicanos encuentran propiedades anticancerígenas en el chocolate

Ana Rodríguez

Por 27 de julio de 2017

Investigadores de la Escuela Superior de Medicina del IPN de México están realizando pruebas con epicatequina, una molécula presente en el chocolate que provoca la autodestrucción de las células cancerosas en cultivos de células y modelos animales, ha informado el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Entre sus hallazgos han encontrado que la epicatequina, que se encuentra de manera natural en el cacao, el vino tinto o el té verde, puede matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales según estos especialistas.

Además, han detectado que combinada con otros fármacos que se utilizan actualmente en terapias clínicas, como el paclitaxel (Taxol) y el tamoxifeno (Tamoxifen), acelera su efecto y disminuye la cantidad requerida de éstos.

Los estudios han sido realizados en el laboratorio con cultivos celulares, pero ahora los científicos ya están llevando a cabo investigaciones en modelos animales para comprobar su inocuidad en seres vivos y a medio plazo quieren hacer pruebas en humanos.