Desde hace 3.600 años se domestica cacao en América Central

Redacción

Por 06 de noviembre de 2018

Frutos de cacao en el árbol

18 investigadores de 11 instituciones han descubierto que el cacao se domesticó en América Central hace 3.600 años. Un hallazgo que se ha publicado en Communications Biology y que abre un nuevo frente en la discusión sobre cuándo y dónde los humanos comenzaron a cultivar la fuente de chocolate. “Este descubrimiento ha planteado nuevas preguntas a la comunidad científica cómo: ¿Cuánto tiempo llevó hacer un buen cacao? ¿Cómo fue el proceso de domesticación? ¿Cuántas variedades fueron necesarias para domesticar el árbol del cacao?”, explica Omar Cornejo, de la Washington State University y principal autor del estudio.

Este estudio también ha revelado que la domesticación del cacao terminó por seleccionar el sabor, la resistencia a las enfermedades y la estimulante teobromina. Sin embargo, esto tuvo el perjuicio de retener genes que redujeron los rendimientos de los cultivos.

Los investigadores secuenciaron el genoma de Theobroma cacao en 2010, dando como resultado un arquetipo del genoma del cacao. Mientras que esta investigación, mediante la secuenciación de 200 plantas, analiza las variaciones en el genoma que pueden revelar la historia evolutiva de la planta. Entre sus conclusiones destacan que el cacao se domesticó en América Central, pero se originó en la cuenca del Amazonas, cerca de la frontera actual del sur de Colombia y el norte de Ecuador, a partir de un germoplasma antiguo conocido como Curaray.