Granada Origen reivindica la pastelería navideña de calidad

Ana Rodríguez

Por 16 de noviembre de 2018 Granada

Francisco José Vílchez en presentación navideña de Granada Origen

El pasado domingo 11 de noviembre, Granada Origen participó en el evento gastronómico Granada Gourmet con un taller dedicado a la pastelería navideña. Francisco José Vílchez, presidente del colectivo, Ramón Morante, Francisco Miguel Gómez y Sixto Serrano elaboraron vasitos de postre inspirados en sus troncos de Navidad, entre otras interesantes piezas típicas de estas fiestas. El taller, inicialmente previsto para 25 personas, fue seguido por más de 60 personas.

Francisco José Vílchez, de La Zarina, presentó un falso cheesecake de yogurt y membrillo con crumble de aceite de oliva virgen extra, bizcocho Madeleine y aterciopelado en blanco, y un 5 chocolates compuesto por bizcocho brownie, crumble de mantequilla salada y cacao, cremoso de chocolate negro del 72%, mousse de chocolate blanco y mousse de chocolate con leche ligera, glaseado en chocolate negro del 64%. Ramón Morante, de Calitos Café & Degustación, sorprendió con dos propuestas con la vainilla como ingrediente principal: un tronco Veleta inspirado en Sierra Nevada con mouse ligera de vainilla, cremoso chocolate blanco vainilla, frutos secos caramelizados y dacquoise de avellana chocolate –vainilla, y un panettone de vainilla natural, chocolate negro 64%, chocolate con leche 39% y chocolate blanco 32%. Francisco Miguel Gómez, de Pastelería La Concordia, creó un tronco de chocolate con frambuesa, a base de mousse de chocolate Grand Cru de Terroir Manjari con interior de mermelada de frambuesa, gelificado de frutos rojos y streussel de almendra, cerrado con bizcocho brownie de Guanaja con crujiente de cacahuete salado y terminado con glaseado de cacao, y un tronco de chocolate con mousse Grand Cru de Terroir Tavarina Lactee con interior cremoso de mango, cerrado con bizcocho de avellana con tofe de chocolate con leche Satilia y acabado con glaseado de chocolate Satilia Noire. Por último, Sixto Serrano, de Pinos Puentes, elaboró un panettone de vainilla, naranja y chocolate Caramelia de Varlhona, un tronco de chocolate y coco (bizcocho tierno de chocolate kalingo 65%, crujiente prensado de coco y chocolate, cremoso de chocolate Kalingo, mousse de coco con merengue menos dulce y glaseado de Kalingo) y un tronco de fresa y pistacho (bizcocho tierno de pistacho de Irán, streussel de pistacho, namelaka de vainilla, confitura de fresa, mousse de Inspiration fresa y glaseado de absolu cristal y fresa).

Esta es sólo una de las muchas actividades que Granada Origen está llevando a cabo en los últimos meses. Recientemente, el grupo se reunió con Andrés Mármol para que les ayudara a desarrollar un panettone inspirado en ingredientes de la región y está programando talleres conjuntos en todos los obradores de los miembros del colectivo.