La conservación del planeta en el punto de mira de la Coupe du Monde de la Pâtisserie 2019

Redacción

Por 22 de enero de 2019 Lyon

Montaje de postres durante la Coup du Monde de la Pâtisserie

Este año, por primera vez en la historia de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, los candidatos tendrán que presentar un postre en plato 100% vegano. Este nuevo requisito está en línea con las preocupaciones actuales de los consumidores en términos de preservación ambiental y bienestar que conciernen a los alimentos. “Existe una demanda real de este tipo de preparación que utiliza exclusivamente ingredientes de origen vegetal” asegura Philippe Rigollot, presidente del Comité Organizativo Internacional y quien, después de la final de 2019, relevará a Gabriel Paillasson en el cargo de presidente del certamen.

La competición, que tendrá lugar el 27 y 28 de enero en Sirha Lyon, propone como tema común “Naturaleza, flora y fauna”. “Queríamos introducir un tema impuesto para poder tener una base coherente sobre la cual juzgar las creaciones de los participantes, y también hemos querido federar a los equipos. Un tema que es muy representativo de las preocupaciones de nuestros tiempos”, dice Rigollot.

Y por si no hubiera suficientes sorpresas, la organización del concurso ha anunciado dos interesantes pruebas. Por un lado, la creación de una pieza artística de azúcar que deberá incluir una pieza transparente hecha de azúcar soplado que mida alrededor de 25/35 cm, así como hacer, por lo menos, 3 flores de azúcar. Por otro lado, la preparación de un postre de chocolate con una galleta hecha obligatoriamente con miel que tiene como misión concienciar sobre la importancia de la biodiversidad. Como explica Rigollot, “Pensamos que sería una buena idea utilizar la reputación de la Coupe du Monde de la Pâtisserie para promocionar una causa tan importante y noble como es la preservación de las abejas, porque ellas son las centinelas del medio ambiente.”

63 candidatos procedentes de 21 países utilizarán sus habilidades técnicas y creatividad para intentar ganar el prestigioso concurso que, en su 30 aniversario, muestra más que nunca su sensibilidad con el planeta. España volverá a ser una de las ausentes de la competición como viene ocurriendo desde que ganó en 2011.