Aprobada la nueva norma de calidad del pan

Redacción

Por 29 de abril de 2019

Muestra de panes artesanos

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España. Según el Gobierno, este reglamento introduce una fiscalidad positiva, garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, y asegura la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores.

La nueva norma de calidad, que despertó malestar entre un grupo de panaderos artesanos cuando estaba en modo borrador, contempla que sólo será considerado un pan como integral si emplea el 100% de harina integral, concreta la definición de masa madre, reservándola a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y amplía la definición de “pan común” a otros panes elaborados con harinas distintas a la del trigo, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4%.

Según los últimos datos de 2018, el consumo medio anual de pan por persona y año se situó en los 31,77 kilos. Los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en casa  a la compra de pan. Las Comunidades Autónomas con un perfil más intensivo en el consumo son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha. Contrariamente, las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.

Puedes consultar la nueva norma de la calidad del pan al completo en el BOE núm 113, de 11 de mayo de 2019