Un estudio plantea incentivos para reducir el trabajo infantil en producciones de cacao de Ghana

Redacción

Por 13 de junio de 2019

Fruto del cacao colgando de una rama

A principios de los años 2000, el Reino Unido y otros países con un nivel alto de ingresos empezaron a mostrar preocupación por el empleo de niños en la producción de cacao en África Occidental, a raíz de denuncias en periódicos y documentales. En 2015, el 91,8% de los menores que trabajaban en el sector no estaban exentos de peligro. La ley actual del país prohíbe el trabajo infantil, pero rara vez se aplica porque es una necesidad para la supervivencia de muchas plantaciones.

Tomando como base esta realidad, Jeff Luckstead, Francis Tsiboe y Lawton L. Nalley, de la Universidad de Arkansas, han calculado cuáles serían los incentivos económicos necesarios para eliminar el trabajo infantil en la producción de cacao de Ghana. Según la investigación que han publicado en Plos One, se necesitaría una prima del 2,8% para eliminar las tareas más extremas (peligrosas o que impliquen más de 42 horas semanales), que se incrementaría hasta el 11,81% para suprimir el trabajo regular (entre 14 y 42 horas semanales).

Este modelo de hogar agrícola sugiere que la Junta de Comercialización de Ghana podría pagar los incentivos a cambio de no perder participación de mercado en países que no pueden certificar actualmente que su cacao está libre de trabajo infantil.