Rediseñar el chocolate del mañana, el reto del WCM 2021

Redacción

Por 21 de octubre de 2019

Cartel del World Chocolate Masters

World chocolate Masters prepara su octava edición para el 2021. Todavía no se sabe el día ni la ubicación de la final del campeonato -ni de la eliminatoria española-, pero Cacao Barry ya ha desvelado la temática: #TMRW_TASTES_LOOKS_FEELS_LIKE_.

El tema, tal como explica la organización, nace de la división de opiniones sobre el mañana. Con todos los sistemas (políticos, sociales, financieros y legislativos) bajo presión, muchas personas sienten que es el final de una era. Al mismo tiempo, una nueva generación cree firmemente en el futuro y quiere convertir el planeta en un lugar mejor para todos utilizando la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento como herramientas. Y dado que el chocolate es símbolo de optimismo y de celebración de la vida, la ambiciosa competición reta a pasteleros y chocolateros de todo el mundo a repensar y rediseñar el chocolate del mañana, no sólo a nivel de sabor, sino también a nivel de texturas y de formatos. Ramon Morató, director creativo de Cacao Barry, asegura que la misión de esta edición es que “los concursantes se acerquen a la ciencia, la tecnología y el diseño, y que reconsideren la chocolatería y la pastelería tal como las conocemos. El diseño, la sostenibilidad, la permisibilidad y el espíritu empresarial se convertirán en parte de las búsquedas de los chefs para las delicias de chocolate del mañana”.

De marzo de 2020 a enero de 2021 se llevarán a cabo las selecciones nacionales en un total de 20 países repartidos en los cinco continentes. Cada aspirante tendrá que presentar un collage de ideas explicando su idea central sobre su visión del mañana, así como crear una pieza artística de chocolate empleando seis técnicas diferentes y utilizando un máximo de 5 kg de chocolate -se quiere reducir el consumo excesivo de chocolate en este tipo de elaboraciones-, un producto de pastelería fresca con chocolate que incluya tres elementos obligatorios (chocolate, una fruta y un producto de origen local), un snack de chocolate 100% a base de plantas, y un bombón con ingredientes naturales, sin aditivos alimentarios. El candidato que reciba una puntuación más alta en cada selección, representará a su país en la final mundial.