Pa Artesà del Vallès se hace con el Mejor Xuixo 2020

Redacción

Por 02 de marzo de 2020 Girona

Muestra del mejor xuixo del mundo 2020

Los concursos pueden ser una excelente herramienta para reimpulsar especialidades pasteleras, no solo a nivel comercial sino también a nivel técnico y de perfección. Eso es precisamente lo que se busca con el Concurso al Mejor Xuixo del Mundo, que este 1 de marzo ha celebrado su segunda edición en Girona. Tras analizar las docenas de elaboraciones presentadas, el jurado ha acabado por seleccionar el xuixo de la panadería y pastelería Pa Artesà del Vallès, negocio de Santa Perpetua de la Mogoda con Jaume Junyent al frente.

De esta manera, este establecimiento de la provincia de Barcelona con más de 40 años de historia sucede en el palmarés del concurso a la Fleca Pastisseria Padrés de Ricard Jambert, que ha visto cómo la demanda de esta elaboración ha crecido exponencialmente durante el último año.

Precisamente Jambert ha sido uno de los integrantes del jurado de esta segunda edición, presidido por el maestro artesano Julià Castelló y formado también por Àngel Garcia (presidente del Gremio de Pastelería de Girona), Miquel Zaguirre (Zaguirre Pastisser), Marga Viñallonga (Pastisseria Viñallonga), Alba Ruiz (profesora del CETT), la periodista Carme Gasull y Fernando Toda, redactor de Dulcypas.

El xuixo ganador se ha impuesto gracias a parámetros como su textura crujiente y su aspecto cuidado. Cabe señalar que, una vez más, el concurso ha servido para profundizar en las características que debe tener esta pieza artesana, algo que abordaremos próximamente en las páginas de la revista.

El certamen, celebrado en el marco de la feria Àgora Dolça, está organizado por el periodista gastronómico Salvador Garcia-Arbós en colaboración con el Ayuntamiento de Girona, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y Monkeys Communications.