Home > Actualidad > El mejor Xuixo del mundo se hace en Banyoles

El mejor Xuixo del mundo se hace en Banyoles

Jordi Roca y Ricard Jambert ganador del concurso al mejor xuixo

Ricard y Jordi Jambert, propietarios desde hace cuatro años de la Fleca Pastisseria Padrés de Banyoles (Girona), han ganado la primera edición del concurso El Mejor Xuixo del Mundo, celebrada ayer 18 de noviembre en el Fòrum Gastronòmic Girona.

El jurado, formado por Jordi Roca, Mariana García (EPGB), Xano Saguer, Nan Ferreres (CETT) y nuestro redactor Fernando Toda, valoró sobre todo la regularidad, el sabor y el trabajo afinado de las piezas presentadas, y destacó el punto de fritura, el peso equilibrado y la textura de la crema del chucho vencedor. La decisión no fue fácil y abrió un largo debate sobre la forma en la que debe elaborarse un chucho: ¿se debe inyectar la crema pastelera una vez esté frito o bien freírse con la crema en su interior? La segunda opción es la que se reivindicó con la victoria de los hermanos Jambert, por ser la auténtica, la original y porque “es un producto de pastelería con el que se puede viajar. Mientras que con una crema fresca sin freír el chucho se convierte en un producto de consumo inmediato”, explica Fernando. El ganador se impuso al resto por conseguir una especial regularidad entre todas las piezas presentadas, una crema fluida y un interior suficientemente cocido.

La valoración de la primera edición de este certamen, organizado por el crítico gastronómico Salvador García Arbós y la EPGB con motivo del centenario de este dulce típico catalán, ha sido tan positiva que se organizará una segunda edición el año que viene. De las 52 pastelerías inscritas, la mayoría pudo participar, y hubo tres candidatos que se postularon para ganar, aunque fueron Ricard y Jordi los que finalmente se llevaron un cheque valorado en 1.500€ y un lote de productos de la elaboradora de mantequillas premium Corman.

comments powered by Disqus