Pan con brócoli, una fórmula nutritiva para reducir el desperdicio alimentario

Redacción

Por 03 de julio de 2020

DIferentes ejemplos de pan con brócoli

Investigadores del programa de Poscosecha del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries)  y del centro irlandés Teagasc han detectado que si se incorporan hojas y tallos de brócoli en forma de polvo y en una concentración del 2% al pan, no afecta a su aparencia ni textura. Es más, aseguran que la inclusión de estas sustancias no sólo aumenta la calidad físico-química y nutricional y las propiedades bioactivas, sino que contribuye a reducir el desperdicio alimentario.

El pan es uno de los alimentos que los consumidores consideran más seguros, es uno de los más populares y se utiliza como transmisor de varios componentes saludables como el ácido fólico o la luteína. Mientras que los subproductos generados en el cultivo del brócoli, como son las hojas y el tallo, contienen cantidades significativas de compuestos beneficiosos para la salud, entre los que hay fibra, vitaminas, glucosinolatos y de fenoles con una alta capacidad antioxidante.

El estudio, que se ha publicado en la revista Journal Of Food Processing And Preservation, afirma también que la actividad antioxidante y los compuestos fenólicos derivados del brócoli son resistentes al proceso de fabricación del pan y a la digestión.