Too Good To Go y la conciencia contra el desperdicio en el Día Mundial del Pan

Redacción

Por 16 de octubre de 2020

Entrega de bolsa de pan en establecimiento

Según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura MAPA en 2019 se tiraron cerca de 60 millones de kilos de pan en los hogares españoles. A pesar de ser un alimento central y cotidiano de nuestra dieta, este volumen de desperdicio lo sitúa en el sexto puesto de alimentos que se malgastan, suponiendo un 5,1% del total. La plataforma y app Too Good To Go aprovecha que hoy es el Día Mundial del Pan y el Día Mundial de la Alimentación para recordarnos estas cifras, alertar sobre las consecuencias que tiene y ofrecer algunos consejos para reducir excedentes.

Y entre las consecuencias obvias de tanto pan que se tira, hay que empezar por recordar lo que supone para el bolsillo de todos, aunque las cifras globales son un poco mareantes, se calcula que el valor del pan desperdiciado equivale a 142 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, una media de 22 euros por hogar al año. También desde el punto de vista medioambiental tirar el pan supone un impacto, cuyo cálculo, según Helena Calvo, una de las responsables de esta app, es que tirar una barra de pan equivale a emitir el mismo CO2 que un coche tras recorrer un kilómetro. Y luego nos recuerda que el volumen desperdiciado de pan en España se podría calcular en 7 barras de pan al segundo.

App good to goToo Good to Go ofrece algunos consejos para conservar el pan sin tener que tirarlo: guardarlo en una bolsa de tela; poner un trozo de patata dentro de la bolsa para que dure más tiempo; rociar con agua y calentar en el horno para recuperarlo en forma de tostadas; rebanarlo y congelarlo para utilizarlo solo a medida que se consume; hacer pan rallado o consultar las docenas de recetas que existen internet con este maravilloso alimento. Por suerte, la conciencia para evitar el desperdicio se está haciendo notar, como lo demuestra el hecho de que en 2019 se desperdiciara un 0,4% menos de pan que el año anterior.

Puratos, la firma especializada en ingredientes para panadería y pastelería, también se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Pan de Too Good to Go. Como marca perteneciente a la plataforma Waste Warrior, ofrece la primera cuota anual de la app gratis para todos sus clientes, con el objetivo de que se sumen a la campaña de concienciación la mayor cantidad posible de panaderías y pastelerías.