Un millón y medio de niños trabajan en plantaciones de cacao africanas

Redacción

Por 27 de octubre de 2020 Chicago

Piezas de cacao y chocolate

Un nuevo informe de NORC at the University of Chicago revela que 1,56 millones de niños trabajaron en la producción de cacao en 2018/2019 en Costa de Marfil y Ghana. Y de todos ellos, 1,48 millones estuvieron expuestos a alguna tarea peligrosa, como por ejemplo el uso de herramientas cortantes, el trabajo nocturno y la exposición a productos agroquímicos. Son las duras conclusiones de un trabajo que pone en evidencia el alcance limitado de las medidas emprendidas por algunas firmas de cacao para mejorar la responsabilidad social de sus proveedores y evitar el trabajo infantil.

Según este estudio, encargado por el Departamento de Trabajo de EEUU, la proporción de niños de entre 5 y 17 años que realizaron alguna labor arriesgada aumentó en 14 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2019. Un incremento que coincide con el crecimiento del 62% de la producción de cacao en estas zonas de África Occidental en estos diez años.

"A medida que la producción general de cacao aumentó drásticamente, el cultivo de cacao se extendió a áreas de Costa de Marfil y Ghana donde la infraestructura para monitorear el trabajo infantil era débil y el conocimiento de las leyes que lo regulan era bajo", indica Kareem Kysia, director de investigación de poblaciones vulnerables en la institución de investigación NORC en la Universidad de Chicago y autor principal del informe. "Las intervenciones para detener el trabajo infantil peligroso en el sector del cacao deben apuntar a áreas de producción nuevas y emergentes y centrarse en los esfuerzos para reducir la exposición a los componentes del trabajo infantil peligroso", agregó.