La Universidad de Córdoba colabora con Hnos. Fernández para elaborar pan medieval

Por Marc 26 July 2021

Durante los próximos meses, el obrador cordobés desarrollará una nueva familia de panes siguiendo las indicaciones que marcan las recetas del año 1500

Obrador de la Panadería Hermanos Fernández

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su grupo de investigación Meridies, va a colaborar con la Panadería Artesanal Hermanos Fernández para recrear un pan medieval, siguiendo las indicaciones que marcan las recetas del siglo XV.

El grupo de investigación, liderado por el catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba, reunirá información relativa a la forma de elaborar este producto en torno al año 1500 a partir de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad. Datos que utilizará el obrador para empezar a desarrollar una nueva familia de panes que bautizará con el nombre de Meridies y recrear el proceso de producción mediante la localización de cereales, estudio previo de las harinas, pruebas de amasado, diseño en formato de panes de la época y cocción en horno de piedra.

Según explica Ricardo Córdoba, este proyecto intentará definir qué variedades de trigo se utilizaban, qué tipos de harinas se obtenían, cómo se amasaba el pan, durante cuánto tiempo se dejaba cocer, en qué tipo de hornos, etc. “Se probarán distintas fórmulas hasta obtener resultados comercializables, pero siempre mediante el uso de una tecnología afín a la empleada en el período medieval”, asegura.