Los productos saludables y el canal artesano se refuerzan con la pandemia

Redacción

Por 09 de abril de 2021

Cata de panes Puratos

La pandemia ha afectado a todos los niveles de nuestra vida, también a nuestra alimentación y nuestras preferencias de consumo, reforzando los productos relacionados con la salud y el bienestar. Así lo certifica el estudio Taste Tomorrow de tendencias de consumo de panadería, pastelería y chocolate, elaborado por Puratos en una oleada especial posconfinamiento.

El informe, que fue llevado a cabo en 13 países, ha demostrado que los consumidores consideran que la alimentación puede ser un complemento para preservar la salud en momentos de crisis sanitaria. Ello explica que el 65% de los españoles aseguren que su lista de la compra integrará referencias que se perciben como más saludables, apostando por la fibra, menos azúcar y granos y semillas, por este orden. Además, se buscan sabores naturales y más básicos, ya que se identifican como más sanos.

El precio, que podría parecer un factor determinante en tiempos de incertidumbre económica, en realidad es un parámetro secundario. Puratos asegura que el 60% de los españoles no compran el producto más barato, pese a que el mismo porcentaje de familias espera pérdidas económicas durante este periodo.

La fibra y la reducción de azúcares entre las preferencias del consumidor en los 13 países sondeadosEn cuanto a canales, el artesano sale reforzado de esta crisis según el Taste Tomorrow. El 73% confía en esta ventana en materia de seguridad e higiene y un 25% de ellos tiene intención de ampliar su lista de compra en este canal. Este hecho se traduce también en la confianza hacia los productos de proximidad (59%) y en la disposición a pagar más por este tipo de alimentos (63%).

La venta online y el servicio a domicilio son los otros claros ganadores. La obligatoriedad de permanecer en casa hace que los usuarios esperen más soluciones que se adaptan a las medidas impuestas. De hecho, el 29% de los encuestados afirman que pedirán comida online y el 61% considera que todos los restaurantes y tiendas deberían servir sus productos a casa.

Otra tendencia a destacar es la del Home Baking. El 70% de los españoles confirmaron haber elaborado en casa panadería y pastelería durante la temporada de mayores restricciones. Esta tendencia, lejos de ser pasajera, parece que se instaura, ya que el 62% demanda una mayor oferta de ingredientes para hornear y pide ayuda y asesoramiento para hacer recetas más saludables y fáciles.