En España se prefiere el pan fresco, de tamaño medio y comprado en la panadería

Redacción

Por 12 de abril de 2021

Pan cortado

Según la encuesta pública que Innograin (grupo de investigación y blog sobre cereales, legumbres y otros granos) realizó entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 sobre la percepción sobre el pan y los hábitos de consumo, un 62% de los españoles adquiere el pan en panaderías principalmente, un 25% en supermercados e hipermercados, un 10% en tiendas de comestibles y un 3% en otros establecimientos. Por franjas de edad, las personas de entre 36 y 50 años son las más que más compran en panaderías, y las nuevas generaciones, a causa de la falta de tiempo, concentran más sus compras en supermercados e hipermercados.

El informe también asegura que en el 40% de los hogares se compra una barra de pan al día como media, en un 17% 2 barras al día, en un 16% 3 o 4 barras a la semana (media barra diaria) y sólo un 4% compra dos o más barras al día. Datos que reflejan el creciente número de personas que viven solas y la disminución de números de hijos en las familias, ya que lógicamente hay una relación directa entre la cantidad de personas de viven en una casa y la cantidad de pan que se adquiere.

El pan consumido habitualmente por los encuestados es pan fresco (85%), frente al de molde (8%) o seco (7%). Y entre los panes frescos destaca la preferencia (56%) por los panes con mayor hidratación (chapatas, rústicos, …) en relación a los de hidratación intermedia como barras (30%) y los de baja hidratación como los candeales o fabiolas (11%). Respecto al tamaño,  el 75% opta por el mediano, el 18% el grande y sólo el 9% el pequeño.

En cuanto a la percepción de panes especiales con alguna ventaja nutricional, el 38% de los consumidores reconoce no adquirirlos nunca. Entre los panes de este tipo más consumidos, destacan los elaborados con semillas y los integrales, en ambos casos adquiridos ocasionalmente por el 32% de los encuestados. Además, casi la mitad de los encuestados cree que los panes artesanos contienen menos aditivos (47%) y el 23% piensa que son más respetuosos con el medio ambiente.