La baya que cambia la percepción del sabor ácido, a punto de entrar en Europa

Redacción

Por 26 de junio de 2021

Los fundadores de Baïa Food en África

La empresa startup esañola Baïa Food ha confirmado a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que la baya Synsepalum Dulcificum (conocida popularmente como Miracle Berry) es segura para el consumo humano. Es el paso previo para la inminente autorización de cara a su comercialización en territorio europeo. Precisamente será esta firma la encargada en exclusiva durante los próximos cinco años de acercar este fruto a los consumidores europeos para fines alimentarios y de salud.

Para ello la van a identificar bajo el epígrafe “complemento alimentario” y desarrollar toda clase de usos centrados en el sector de las proteínas modificadoras de sabor. La miraculina, contenido principal de esta baya, consigue modificar la percepción del sabor durante los 90 minutos siguientes a su ingestión, enmascarando sabores ácidos intensos y provocando una sensación dulce sin necesidad de añadir azúcares ni edulcorantes artificiales.

Arbusto con Miracle BerriesEsta baya es originaria de África Occidental, se puede encontrar en Costa de Marfil, Benin y Ghana. Precisamente en este último país, la compañía Baïa Food ha implementado una cadena de suministro con criterios de sostenibilidad, ética y ecología para supervisar el cultivo y prepararse para su distribución. De forma experimental, en el número 482 de DPAS, la chef y profesora del CETT Alba Ruiz Ceamanos diseñó un postre con alto contenido ácido y sin apenas dulzor que, sin embargo, producía una sensación dulce si se degustaba después de ingerir esta baya.

En estos momentos Baïa Food está ampliando el número de inversores en su proyecto para afianzar la inminente comercialización de la baya Miracle Berry en nuestro territorio.