Un estudio coreano revela que el chocolate negro cambia la microbiota intestinal

Ana Rodríguez

Por 09 de octubre de 2021

Tableta de chocolate negro

Un estudio realizado por varias instituciones coreanas y publicado en Science Direct asegura que el consumo de chocolate negro puede modificar la flora intestinal y, además, mejorar el estado de ánimo.

El ensayo aleatorio se llevó a cabo en la Seoul National University entre adultos de entre 20 y 30 años a los que se dividió en tres grupos. Uno consumió 30 gramos diarios de chocolate negro 85%, otro chocolate negro 70% y el tercero no recibió suplemento de chocolate. Tras un periodo de tres semanas, se observó en los participantes del chocolate 85% un incremento significativo de los niveles de la bacteria Blautia obeum, microorganismo con características probióticas. Además, mediante el Programa de Afectos Positivos y Negativos (PANA), escala formada por 20 parámetros (10 positivos y 10 negativos), se evaluó el estado emocional, constatando que las personas del grupo de 85% de cacao tenían menos parámetros negativos, mientras que los otros dos grupos no.

Una de las conclusiones principales de esta investigación es que el chocolate negro tiene efectos prebióticos a través de la diversidad y abundancia de las bacterias intestinales, lo que tiene una repercusión directa en la mejora del estado de ánimo a través del eje intestino-cerebro.